Actualización en prevención del cáncer cervical | 28 NOV 08

Prueba de ADN del VPH, futura alternativa a la citología

Los especialistas apuestan por el empleo del test de ADN como método de cribado del cáncer de cuello de útero en mujeres vacunadas.

Especialistas participantes en el curso "Actualización en prevención del cáncer cervical, nuevos esquemas de cribado", organizado porQIAGEN en Madrid, afirmaron que la prueba de ADN de virus papiloma humano (VPH) tendrá un protagonismo de primer nivel como método de cribado del cáncer de cuello de útero en mujeres vacunadas, según informó la citada compañía en un comunicado.
 
El Dr. Javier Cortés, coordinador del Grupo Español de Consenso de Vacunas VPH, precisó que dicha prueba presenta las características ideales para su aplicación en primera línea entre las mujeres vacunadas.
 
"Cuando este colectivo llegue a la edad de cribado -los 30 años o a los 3 años del inicio de las relaciones sexuales- se aplicará este test en primera línea y se reservará la citología en aquellos casos en los que el test de ADN del VPH sea positivo", declaró. En este sentido, apuntó que "por último se emplearía el procedimiento de la colposcopia en los casos de que se detectara una citología anómala".
 
Los expertos quisieron poner de manifiesto que no se trata de una lucha entre dos técnicas, puesto que "ambos métodos de cribado son complementarios". En este sentido, el Dr. Cortés destacó que "de lo que se trata es de determinar el uso de cada uno de ellos en función del que presente la mayor efectividad de detección, teniendo como referencia la realidad epidemiológica sobre la que se esté trabajando".
 
Por su parte, el Dr. José Antonio Vidart, jefe del Área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que el hecho de que la citología se reserve como segunda opción entre los métodos de cribado para las mujeres vacunadas se debe a que su sensibilidad se reduce en las pruebas de detección realizadas en este colectivo.
 
Según este especialista, "en la generación de mujeres que ahora están siendo vacunadas, la presencia de anomalías citológicas se reducirá cerca de un 60%, lo que hará que la citología sea menos efectiva". "De ahí que la prueba de ADN del VPH se imponga como primera opción", matizó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024