Higiene | 03 DIC 08

¡Otra vez el lavado de manos!

Anotaciones a propósito de la higiene de los médicos.

Un médico recibe en su consultorio a un jovenzuelo iluminado que desea estudiar medicina. Bien, le dice, lo primero que debemos hacer es... ¡¡LAVARNOS LAS MANOS!! dice el jovenzuelo, mientras se precipita al lavatorio ante el desconcierto del médico cuya expresión deja en claro que no había ni remotamente considerado esa opción.

Esta situación , presentada en una sitcom norteamericana pone de manifiesto una realidad que no parece haber cambiado demasiado desde que el infortunado Semmelweiss pagó con su prestigio, su carrera, su salud y hasta su vida el haber insistido en la importancia del lavado de manos. de los médicos.

En EE.UU. se reinvidica la autoría del lavado de manos a Oliver Wendell Holmes quien en 1843 publicó "Contagiuoness of puerperal fever " en el New England Quaterly of of Medicine y cuyos consejos al igual que Semmelweiis cayeron en el olvido.

Los mayores recordamos que en nuestra infancia, el médico pasaba al baño donde previamente nuestras madres habían colocado una de las mejores toallas familiares, (generalmente de hilo, con largos flecos) para que procediera a lavarse concienzudamente después de haber estado en contacto con el párvulo febril.
Que no se las lavara antes de examinarnos es otra incógnita. Posibemente, no se consideraran los gérmenes que podían importar desde la casa que habían visitado antes, los picaportes, la calle, el coche, el maletín... 
Como sea, el advenimiento de los antibióticos y la disminución de las infecciones deben haber influído en el descuido de esas precauciones.

El trabajo clásico de Didier Pittet demostró que casi la mitad de los médicos No se lavaban las manos entre paciente y paciente.mproving Adherence to Hand Hygiene Practice: A Multidisciplinary Approach - Statistical Data Included merging Infectious Diseases, March, 2001, by Didier Pittet.

Esta imagen correponde a una placa de Petri 24 horas después que una nurse apoyara su mano. La mala higiene de manos ya no es motivo exclusivo de las revistas científicas, ha tomado la primera plana de los periódicos en todo el mundo.

En España titulos como, Los médicos se lavan poco las manos, pueden leerse.

En Costa Rica, Los médicos aprenderán a lavarse las manos

En Méjico, Médicos propagan infecciones por no lavarse las manos

En Puerto Rico,  Alarmante falta de higiene en los médicos 

En Uruguay una madre denunció publicamente a un médico por entender que no se habian cumplido las normas del lavado de manos (Diario El Pais, 19.07.08).

La AHRQ (Agencia de Iinvestigación para la Calidad de la Salud en EEUU) , en las recomendaciones efectuadas a los pacientes, indica que deben preguntar a médicos y demás personal si se han lavado las manos antes de atenderlos.

La OMS ha emprendido una campaña para incentivar tan sencilla medida tanto en los países desarrollados como en los más pobres del planeta... la higiene de manos nos iguala a todos!! La aparición de cepas resistentes, estafilococo, clostridium, con el elevado numero de gravísimas infecciones intrahospitalarias ha puesto en el tapete este problema ....como en la época de Semmelweiis. Ahora se han agregado ademas otras recomendaciones y se han encontrado otros culpables:

- las corbatas de los médicos (no se lavan a diario)
- los puños de las camisas y de las túnicas
- los bolsillos delanteros, los lápices e instrumentos que allí se llevan
- el estetoscopio
- las alhajas (se tolera solo una sencilla alianza)
- las uñas largas (en las damas, obviamente)

Lo adecuado: el equipo de camisola de manga corta que permite el lavado hasta el codo. La BMA ha señalado el código de vestimenta adecuado que puede consultarse haciendo click aquí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024