Un estudio brasilero | 26 NOV 08

La monitorización continua de la presión arterial predice los riesgos

Un estudio asegura que las medidas "ambulatorias" son mejores que las lecturas en el consultorio del médico.

Un estudio brasilero señala que la medición de la presión arterial en un periodo de 24 horas, en particular durante la noche, pronostica mejor los problemas cardiovasculares de importancia que las lecturas en el consultorio del médico para los que tienen la presión arterial más difícil de tratar.

"La monitorización de la presión arterial ambulatoria se debe realizar las 24 horas con análisis separados de los períodos diurnos y nocturnos porque parece que las lecturas de presión arterial nocturna son mejores pronosticadoras de factores de riesgo cardiovasculares que las diurnas", decía el informe de la edición del 24 de noviembre de Archives of Internal Medicine escrito por médicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Los investigadores le dieron seguimiento a 556 personas que tenían lo que los médicos llaman "hipertensión resistente", aquella que se mantiene peligrosamente elevada a pesar de la terapia farmacológica estándar. Según el informe, más del diez por ciento de los pacientes de hipertensión caben dentro de esta categoría.

Algunos de los participantes del estudio brasilero se sometieron a las mediciones habituales de la presión arterial en el consultorio del médico, mientras que otros realizaron monitorización continua en casa (monitorización ambulatoria) cada quince minutos durante el día y cada treinta durante la noche.

El peligro real de la presión arterial elevada se evidenció por la alta incidencia de accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y muertes, que tuvieron lugar en el 19.6 por ciento del grupo de estudio, durante un periodo de seguimiento promedio de 4.8 años. Según el informe, las mediciones de la presión arterial en el consultorio no predijeron ninguno de estos eventos, mientras que sí lo hicieron las lecturas constantes.

El informe es otro ejemplo más de una prueba cardiaca común que no predice los problemas futuros. Un estudio sobre el que se informó hace algunas semanas de médicos del Hospital del Tórax de Londres, Inglaterra, halló que realizar un electrocardiograma, la prueba estándar para medir la actividad del corazón, es poco útil para predecir problemas coronarios futuros para pacientes de dolor en el pecho.

En cuanto a la hipertensión, estudios anteriores han indicado que "las mediciones ambulatorias de la presión arterial sí predicen mejor las cosas, en parte porque son muy frecuentes", señaló el Dr. William C. Cushman, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Tennessee.

"Cada vez hay más evidencia que indica que las mediciones ambulatorias de la presión arterial podrían ser más precisas que las del consultorio médico", según Cushman.

Aún así, agregó, "claramente ha habido beneficios dramáticos con el tratamiento según las mediciones realizadas en el consultorio".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024