Ambiente laboral y riesgo | 26 NOV 08

Con un jefe desconsiderado es más probable tener un infarto

Por el contrario, con uno bueno, el riesgo cardíaco puede bajar un 20 por ciento.

Por: BLOOMBERG. ESPECIAL PARA CLARIN

Según los resultados de un estudio sueco que analizó las historias médicas de 3.122 hombres que trabajaban, los empleados que decían que sus jefes eran pasivos, desconsiderados y poco comunicativos tenían más probabilidades de sufrir infartos. Los investigadores que realizaron este estudio vieron en cambio que los empleados que tenían una buena opinión de sus jefes tenían menos posibilidades de sufrirlos y, cuanto mejor era su opinión, menor se presentaba su riesgo potencial.

La investigación, publicada en la revista Medicina Ambiental y Ocupacional, es la primera en establecer una clara relación entre la salud cardíaca de los empleados y el estilo de conducción, además de mostrar sus efectos con el transcurso del tiempo. Estudios anteriores habían puesto en evidencia que una conducción deficiente causa estrés, depresión e hipertensión.

"Se debiera tomar con seriedad el hecho de estar estresado por causa del jefe" comentó Anna Nyberg, psicóloga en el Departamento de Ciencias de Salud Pública del Instituto Karolinska, de Estocolmo. "Si uno tiene un buen jefe o jefa tiene un 20 por ciento menos de riesgo, por lo menos, y si mantiene esa amable relación laboral durante cuatro años, el riesgo es de un 39 por ciento menos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024