Estrategias de prevención | 21 NOV 08

El perfil del bañista con mayor riesgo de padecer cáncer de piel

Limitar la exposición solar, utilizar cremas fotoprotectoras y ropa adecuada son los consejos que más se repiten cada verano.

Varios bañistas toman el sol en la donostiarra playa de La Concha. (Foto: Patxi Corral)

LAURA TARDÓN

MADRID.- Vacaciones, playa y sol. Esta combinación, que tanto impacienta a los amantes de la costa cuando se aproximan unos días de descanso, puede ser un arma de doble filo si no se toman las medidas oportunas. Limitar la exposición solar, utilizar cremas fotoprotectoras y ropa adecuada son los consejos que más se repiten cada verano. Pero ''''conocerse a sí mismo'''' podría ayudar a reducir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel. Un estudio, publicado en ''''Archives of Dermatology'''', identifica los perfiles del bañista que más probabilidades tiene de sufrir los efectos nocivos del sol.

A partir de los hábitos de protección solar y de la constitución y las características personales de cada individuo se puede identificar a la población más propensa a este tipo de cáncer, con el objetivo de poner en marcha estrategias dirigidas específicamente a este subgrupo para reducir el riesgo de la enfermedad.

Lo curioso de esta investigación, realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia) es que se ha desarrollado en una playa de Honolulú (Hawaii), precisamente por tratarse de "un lugar idóneo de vacaciones que atrae a unas 2.500 personas cada día". Después de analizar las características, el historial clínico y los hábitos de 88 participantes, todos ellos amantes de la playa, los autores de este estudio identificaron tres clases de bañistas: los ''''despreocupados'''' de la protección, los ''''amantes del bronceado'''' y los ''''preocupados'''' por las normas de protección solar.

Los primeros, con la intención de broncearse, utilizaban una mínima cantidad de protección solar. El segundo grupo, también movido por su afán por lucir una piel morena, sufría quemaduras con más frecuencia, había acudido a rayos UVA los 30 días anteriores a sus vacaciones y usó más crema protectora que ropa. Los ''''preocupados'''', siendo conscientes de los efectos nocivos de los rayos UV, fueron los que más se protegieron del sol mediante ropa, fotoprotectores y acudiendo a la sombra.

"Hemos examinado cómo se protegen, su riesgo constitucional para padecer cáncer de piel y su intención de broncearse", explican los autores de este trabajo. "Debemos dirigir estrategias específicas a estos tres grupos, especialmente a los ''''amantes de la costa''''", añaden. Los miembros de este perfil visitaron Hawaii con una finalidad: lucir la piel bronceada. El 30% de ellos había acudido a una cabina de rayos UVA durante los 30 días anteriores y por ello consideraba que estaban protegidos. Sin embargo, "esta práctica puede incluso hacer más daño a la piel", afirman los investigadores. De hecho, gran parte de ellos reconocía haberse quemado en la playa. Aunque son conscientes del riesgo, no usan la protección adecuada. Por esta razón, es fundamental identificar a este grupo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024