Mutación en genes supresores de tumores | 18 NOV 08

Identificados 13 genes asociados al cáncer de hígado

Utilizando varias técnicas, científicos norteamericanos muestran que el cáncer puede producirse a partir de múltiples combinaciones de alteraciones genéticas.

Investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (Estados Unidos) han identificado 13 genes asociados al cáncer de hígado, gracias a una combinación de técnicas que detectan los cambios genéticos que se producen en el desarrollo de la enfermedad. Los científicos, que publican su hallazgo en “Cell”, han descubierto que cuando estos genes supresores de tumores se encuentran mutados pueden conducir al desarrollo de cáncer de hígado. De ellos, sólo uno se había asociado anteriormente a la enfermedad.

Según explica el Dr. Scott Lowe, director del estudio, "es importante conocer todas las alteraciones genéticas que dan lugar al cáncer. Si comprendemos el cáncer podremos tratarlo mejor al seguir sus causas moleculares y clasificar los cánceres para predecir mejor su progresión".

Los autores identificaron primero genes que estaban suprimidos en 100 tumores hepáticos humanos y localizaron 58 eliminaciones que contenían cada una entre uno y 46 genes, es decir, 362 genes.

Después identificaron versiones de ratón de 301 de esos genes humanos y obtuvieron las secuencias de ARN que podían utilizarse para silenciar esos genes mediante interferencia de ARN. Estas secuencias fueron empleadas para silenciar genes vinculados al cáncer uno a uno en las células madre hepáticas implantadas luego a los ratones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024