Circuitos neuronales | 13 NOV 08

Montar en bici nunca se olvida

Científicos alemanes descubren por qué reaprender es más fácil que aprender.

(Foto: Christian Maury) CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Primero con dos ruedines, luego con uno y, finalmente, sobre las dos ruedas. El ejercicio mental, de equilibrio y coordinación que supone aprender a montar en bicicleta da frutos incluso décadas después. Un estudio publicado en la revista 'Nature' descubre por qué hay cosas que no olvidamos jamás cómo hacerlas.

El cerebro es un órgano adaptativo capaz de reestructurarse, hasta cierto punto, cuando las circunstancias lo requieren. Esta capacidad se denomina plasticidad estructural y se caracteriza por cambios en la estructura de las sinapsis, las neuronas y las redes de comunicación. Una de las cosas que más influencia ejerce sobre estos circuitos neuronales son las experiencias sensoriales.

La información del mundo sensorial se almacena gracias a cambios en las sinapsis (conexiones entre neuronas) pero "no está claro hasta qué punto esos cambios persisten a lo largo del tiempo", apuntan los autores del trabajo, procedentes del Instituto Max Planck de Neurobiología (Martinsried, Alemania) y del University College de Londres (Reino Unido).

Olvidado pero no desaparecido

Hasta ahora se pensaba que la falta de uso provocaba la degeneración de estas conexiones pero los resultados de este trabajo sugieren lo contrario. Varios ratones, cuyos cerebros estaban siendo minuciosamente observados, han servido para hacer este descubrimiento. Los investigadores controlaron los cambios que se producían en sus conexiones neuronales cuando les impedían la visión de un ojo, así como cuando la recuperaban y cuando la perdían un tiempo después.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024