Sesiones AHA 2008 | 12 NOV 08

Las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca aumentan

Estudio señala que la epidemia se relaciona con hipertensión, obesidad, diabetes.

Por Amanda Gardner

(FUENTES: John Erwin III, M.D., associate professor, internal medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and senior staff cardiologist, Scott & White Hospital, Temple; Nov. 9, 2008, presentation, American Heart Association's annual scientific sessions, New Orleans)

Un estudio reciente ha hallado que los índices de hospitalización por insuficiencia cardiaca han aumentado dramáticamente en las últimas tres décadas, una epidemia que representa una carga enorme para el sistema de atención de la salud.

En 2006, se calcula que 807,082 hombres y mujeres mayores de 65 fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca, cuando eran 348,866 en 1980, un aumento de 131 por ciento.

Además, el aumento en los índices de hospitalización ha sido más dramático entre los hombres que entre las mujeres, según un estudio de la Universidad de Drexel que debía ser presentado el domingo en las sesiones científicas anuales de la American Heart Association, AHA en Nueva Orleáns.

"Quizá si habla con cualquier cardiólogo, sin importar su ambiente de práctica, e incluso a un médico de atención primaria que trabaja en un hospital, se encontrará con un ambiente extremadamente común", señaló el Dr. John Erwin III, profesor asociado de medicina interna del colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y cardiólogo principal del Hospital Scott & White de Temple.

"De lejos, la insuficiencia cardiaca es el código de diagnóstico principal cuando los pacientes son ingresados al hospital, particularmente entre los mayores de 54", dijo.

"Claramente, sabemos que los pacientes de mayor edad exigen estadías hospitalarias más largas y usualmente tienen otras comorbilidades [enfermedades], como insuficiencia renal o anemia", agregó Erwin.  Esto va a recargar enormemente el sistema de atención de la salud. Ya lo está haciendo”.

La insuficiencia cardiaca tiene lugar cuando el músculo cardiaco ya no puede bombear suficiente sangre a diferentes partes del organismo. Se piensa que más de cinco millones de estadounidenses viven con insuficiencia cardiaca y se diagnostican 660,000 casos nuevos cada año.

Los avances médicos, irónicamente, han conducido a más insuficiencia cardiaca, aseguró Erwin. "Los pacientes que venían a los hospitales con ataques cardiacos y morían en años anteriores, están vivas, pero viven con insuficiencia cardiaca", dijo. "Aunque tenemos éxito con los ataques cardiacos con más frecuencia, esto es parte de lo que queda".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024