'Proceedings of the National Academy of Sciences' | 11 NOV 08

La adicción a la cocaína se lleva en los genes

La actividad de CaMKIV protege frente al desarrollo de una dependencia.

NOVEDOSO MODELO ANIMAL

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Igual que la cabra tira al monte, algunas personas tienen una pequeña mutación en su ADN que les predispone a la adicción a la cocaína una vez que la prueban. Aunque se trata de un descubrimiento muy preliminar, un equipo de investigadores ha encontrado un gen que podría explicar por qué una de cada 10 personas que toman cocaína se vuelve dependiente de esta droga.

"Lo importante es que hemos encontrado un primer gen relacionado con la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína", ha explicado a elmundo.es Fernando Rodríguez de Fonseca, de la Fundación Imabis de Málaga, uno de los científicos españoles que han colaborado en este estudio.

A pesar de que el cerebro sigue siendo en nuestros días una gran incógnita, la incesante investigación sobre este órgano arroja pequeños destellos de luz acerca de su funcionamiento. Una de las cosas que sabemos es que las drogas pueden producirnos placer y adicción al actuar sobre los circuitos de recompensa. La cocaína, en concreto, actúa aumentando la concentración de dopamina (el neurotransmisor del placer) en las neuronas de este sistema, reforzando así su consumo.

Basándose en estos conocimientos, los investigadores posaron su atención sobre CaMKIV. Esta enzima "es el principal modulador de una proteína llamada CREB, históricamente relacionada con las adicciones", señala Ainhoa Bilbao, otra de las investigadoras, desde el Instituto Central de Salud Mental de Alemania. "Lo que queríamos averiguar –añade- era si los actores que intervienen en la activación de CREB tienen algo que ver con la adicción", y para ello recurrieron a CaMKIV.

La parte más compleja, y a la vez más revolucionaria, de sus estudios consistió en crear unos ratones que sirvieran para estudiar con precisión la función de esta enzima en la adicción. Podían hacerlo de la forma clásica, eliminando el gen de CaMKIV en todo el organismo, o mediante una "mutación restrictiva", inhibiendo la expresión del gen únicamente en las células de la dopamina del sistema de recompensa, que son las que, en definitiva, están detrás de las adicciones.

Gracias a este trabajoso modelo animal "estamos seguros de que el hallazgo es muy preciso", continúa esta investigadora española. Y lo que encontraron fue doblemente sorprendente. Primero, la constatación de que CaMKIV protege frente a la adicción, ya que los ratones que no tenían este gen tenían una respuesta psicomotora y de recompensa mucho más acusada ante la administración de cocaína. Es decir, se volvían adictos con mayor facilidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024