¿Está justificado? ¿Uso o abuso? | 12 NOV 08

El impresionante crecimiento del uso de las pruebas de imágenes

Las pruebas de imagen han doblado su presencia en los últimos 10 años.

LAS RADIOGRAFÍAS SON LAS QUE MÁS SE REALIZAN

Los expertos proponen estudiar los pros y contras de las nuevas tecnologías.

Las pruebas de imagen cada vez están más presentes en la práctica clínica diaria. Un nuevo trabajo, en EEUU, muestra que técnicas como el TAC o la resonancia magnética han notado un fuerte incremento: su tasa de realización se ha doblado y triplicado, respectivamente.

Durante 10 años (entre 1997 y 2006) los investigadores analizaron la información procedente de 377.000 pacientes, miembros de Group Health Cooperative, una organización para el mantenimiento de la salud. En total, se contabilizaron cinco millones de pruebas diagnósticas.

"Realmente, se ha producido un profundo incremento", ha declarado la doctora Rebecca Smith-Bindman, de la Universidad de California, San Francisco (EEUU), autora principal del trabajo que aparece publicado en 'Health Affairs'.

Sus hallazgos refuerzan los obtenidos por estudios previos, incluido el realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, que detectó que el gasto de Medicare -el seguro público sanitario de EEUU- en técnicas de imagen, entre 2000 y 2006, se dobló hasta alcanzar los 14.000 millones de dólares (10.800 millones de euros).

En particular, el equipo dirigido por Smith-Bindman se centró en identificar los factores implicados en ese incremento y si existen algunas áreas en las que se debería recortar la inversión económica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024