Constipación en los niños | 01 DIC 08

Rol de los probióticos en el tratamiento de la constipación

La combinación de cepas de bifidobacterias y lactobacillos puede ser efectiva en el tratamiento de la constipación en niños.
Autor/a: Dres. Bekkali N, Bongers M, Van den Berg M, Liem O, Benninga M. Nutrition Journal 2007; 6: 17.

Introducción

La constipación funcional es un fenómeno común y frustrante en los niños. La prevalencia de constipación en los niños es del 1-30%. En el 90-95% la causa es no orgánica. Este desorden funcional se caracteriza por deposiciones infrecuentes, menos de tres veces por semana, más de dos episodios de incontinencia fecal por semana y evacuación dolorosa. Al examen físico suele palparse masa fecal en el abdomen y en el recto.

La constipación es usualmente tratada con laxantes tales como lactulosa o politinelglicol (PEG). El 60% de los niños constipados logran un tratamiento exitoso con los laxantes.

Hay un interés creciente en el uso de probióticos en los desórdenes gastrointestinales orgánicos y funcionales. Los probióticos son microbios agregados a las comidas efectivos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, diarrea del viajero y constipación. La microflora colónica tiene influencia sobre la peristalsis del colon. Un desequilibrio en esta microflora puede jugar un rol importante en el desarrollo de la constipación. Los probióticos, tales como la Bifidobacteria (B) y el lactobacillo (L) ácido láctico y acético, entre otros, disminuyendo el pH del colon. Un pH bajo mejora la peristalsis y posteriormente disminuye el tránsito colónico lo cual es beneficioso en el tratamiento de la constipación.

Actualmente se han ralizado varios estudios, principalmente en adultos, para determinar los efectos de los probióticos sobre los síntomas de la constipación. Mostraron que algunas cepas, tales como L. shirota y B. infantis, aumenta la frecuencia de las deposiciones y suavizan la evacuación. Un estudio en niños mostró algo similar con cepas de L. rhamnosus. En contraste con estos últimos estudios, el prebiótico con la cepa Lactobacillus GG no tuvo un efecto positivo adicional en los síntomas de la constipación, cuando se usó como terapia adyuvante con lactulosa. Esto mostró que hay diferencias en la respuesta al tratamiento dependiendo del prebiótico utilizado y sus cepas.

En este estudio se combinaron varias cepas de bifidobacteria y lactobacillo para estudiar el efecto sobre la constipación en niños. Es un estudio piloto donde se apunta a determinar el efecto terapéutico sobre la constipación de una combinación de probióticos compuestos por: B. bifidus, B. infantis, B. longum, L. cilli, L. casei, L. plantarum y L. rhamnosus.

Métodos

Se incluyeron niños de 4 a 16 años de edad que concurrieron a consulta ambulatoria por constipación en un hospital de Ámsterdam. La constipación fue definida al tener 2 de los 6 siguientes síntomas: menos de 3 deposiciones por semana, incontinencia fecal más de 2 veces a la semana, evacuación en gran cantidad una vez en 10 días, dolor al evacuar, conductas de retención, masa abdominal o rectal palpable al examen físico. Los criterios de exclusión fueron el uso de cualquier laxante tomado dentro de las últimas 4 semanas, retraso mental, enfermedad metabólica, historia de cirugía gastrointestinal.

Diseño del estudio

Siete días antes del inicio de la evaluación y durante el período de tratamiento todos los niños registraron la frecuencia de las evacuaciones, su consistencia, el número de episodios de incontinencia fecal y dolor durante la deposición, así como también la presencia de vómitos o diarrea.

Además se incluyó un examen médico con tacto rectal antes del inicio del tratamiento para evaluar la presencia de masa fecal en recto.

Antes de comenzar el tratamiento con probióticos, todos los niños recibieron durante 3 días un enema rectal con el objetivo de lograr la desimpactación rectal. Luego se les administró la mezcla de probióticos durante 4 semanas. Durante el período de tratamiento se entrenó a los niños para lograr el hábito de ir al baño, sentándose tres veces por día durante 5 minutos luego de cada comida. No se permitió el uso de laxantes durante el estudio.

Se evaluaron a los niños luego de las 2 y las 4 semanas de haber comenzado el estudio.

Medidas de resultado

Las medidas de resultado primarias fueron la frecuencia de las deposiciones y su consistencia. La medida de la consistencia se basó en la descripción de los pacientes: dura, normal o acuosa. Las medidas de resultado secundarias fueron el número de episodios de incontinencia fecal por semana, la presencia de dolor abdominal y la incidencia de los efectos adversos tales como vómitos o diarrea.

Resultados

Se incluyeron 20 niños, con una media de edad de 8 años. El 85% de los niños comenzaron con los síntomas de constipación entre los 0 y 4 años de edad.

La frecuencia de deposiciones aumentó de 2 veces a 4,2  en la semana 2 (p=0,10) y 3,8 en la semana 4 (p=0,13). En 12 niños el aumento fue significativo, de 1 deposición en la semana a 3 deposiciones en la semana 2 (p=0,01) y 3 en la semana 4 (p=0,0009).

En cuanto a la consistencia, siete niños la registraron como dura. Dos de esos siete niños registraron tener deposiciones de consistencia normal al finalizar el estudio.

El número de episodios de incontinencia fecal por semana disminuyó significativamente de 4 veces a 1,5 en la semana 2 (p=0,0007) y 0,3 en la semana 4 (p= 0,0001).

La presencia de dolor abdominal también disminuyó de manera significativa de 45% a 25% en la semana 2, y a 20% en la semana 4.

No se registraron episodios de vómitos ni distensión durante el período de estudio.

Discusión

Este estudio piloto demuestra que la mezcla de probióticos con diferentes cepas de bifidobacterias y lactobacillos aumenta la frecuencia de las deposiciones y disminuye los episodios de incontinencia fecal. No logra mostrar cambios en la consistencia de las evacuaciones.

Debido a su perfil seguro, los probióticos podrían ser utilizados para modificar la motilidad intestinal en niños constipados.

En otros estudios, Banaszkiewicz muestra que no hay diferencias entre el tratamiento con lactobacillus GG (LGG) y placebo en niños con constipación que también fueron tratados en forma conjunta con lactulosa. Este autor sugiere que el tratamiento con esta cepa puede no tener beneficios adicionales para este tipo de tratamiento.

No se encontraron efectos adversos en este estudio, coincidiendo con la literatura sobre la seguridad del uso de probióticos.

Comentario

La constipación en los niños es un motivo frecuente de consulta. La utilidad de los probióticos para su tratamiento se encuentra en extenso estudio. Aún no se ha determinado una combinación de cepas que logre el éxito terapéutico en esta patología. No obstante debemos poner énfasis en la importancia de una alimentación variada y completa para lograr que los niños con constipación logren un buen manejo de su patología (aporte de líquidos adecuado, dieta rica en fibras). De esta manera podremos reducir al mínimo las intervenciones medicamentosas o invasivas sobre el paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024