Punto de vista | 05 NOV 08

Maldita TV

Fundamentos para determinar la exposición de los niños a la televisión.

El fin de semana pasado, tuve el gusto de integrar un panel en el que analizamos algunos aspectos relacionados con la influencia de la televisión chatarra sobre niños y adolescentes. Pude participar en la mesa junto con la Psic. Claudia Reyes y el Lic. Esteban Larrosa.

Durante las diferentes intervenciones se citó sobre la influencia nociva que ejerce la pantalla chica sobre los menores. Lo que más me impactó de las exposiciones de mis colegas en la mesa, fue una cita que la psiquiatra infantil Natalia Trenchi había proncunciado en un periódico, citando lo que la Asociación Americana de Pediatría recomienda: "no mirar TV ni un segundo antes de los tres años de edad".

Por ser sumamente relevante esta afirmación, es que nos animamos  a pasar a nuestros lectores el artículo completo que citaba el periodico "La Diaria" en relación a este tema. Sin duda una alerta para tener en cuenta a la hora de decidir qué hacer con el aparato electrónico.                                                                     
 
 
La Diaria, 19 de diciembre de 2006 - Cristina Casaubou

Los niños menores de tres años no deberían mirar televisión jamás, puesto que hacerlo daña sus cerebros. A esa edad, la exposición a los medios, por escasa que sea, hace que la función atencional “se calibre mal”, provocando a futuro dificultades para establecer relaciones sociales y de aprendizaje. Luego, a lo largo de la infancia, si la pantalla aporta algún beneficio, el precio que hay que pagar por él es demasiado alto. No importa que lo único que vea sea el Discovery Kids”, sostuvo la psiquiatra infantil Natalia Trenchi. “La televisión le hace mal y daña su cerebro”, agregó.

Es que el fenómeno “pantalla” es muy atractivo para los niños porque posee diversidad de colores, movimientos y sonidos. Además es desconocido y, a la vez, amigable pues está en casa, en un ámbito familiar y de gran seguridad. Todo eso lo vuelve atrapante, a lo que se suma una oferta por demás variada y divertida. Entonces el niño, “a falta de otras opciones, queda muy enganchado”, explicó la especialista. Pero este hábito se volvió muy persistente.

Según el estudio El chupete electrónico, de la investigadora social Teresa Herrera, los niños uruguayos pasan a diario unas tres horas y media frente al televisor. Tiempos similares se registran en toda América Latina y Norteamérica, dijo Herrera a la diaria.

Frente a tal realidad, Trenchi recordó que la Academia de Pediatría de Estados Unidos recomienda que antes de los tres años no se debería tomar contacto con la pantalla “ni un segundo” y que, a partir de esa edad, sólo se podría mirar televisión durante media hora al día.

Nefasto
La exposición a ese medio de comunicación es de “alto riesgo”, afirmó la psiquiatra, que basó su afirmación en tres motivos diferentes.

Así, en primer lugar habló de los contenidos ofrecidos y dijo que en los medios hay una preocupación por captar a los “más chiquitos” desde los primeros años de vida. De esa forma, se preocupan por ofrecer productos que parezcan “buenos para ellos” por dos razones: para no incorporar modelos a “seres tan vulnerables”, y porque saben que los padres no dejarían consumir “determinadas cosas” a esas edades, aunque años más tarde lo permitan. Con esto se refirió a dibujos animados violentos, por ejemplo.

En segundo término mencionó la naturaleza del fenómeno mediático y aseguró que “esos productos que parecen de buena calidad, que podrían enseñar algo, traen un gran peligro”. Y de inmediato explicó que en los primeros años de vida “se estructura una parte muy importante del cerebro: las funciones cerebrales”. Señaló que los bebés están “dominados por los estímulos” y no mantienen la atención demasiado rato, algo que es “normal”. A medida que crece y su cerebro va madurando, el pequeño mantendrá la atención por más tiempo, lo que más tarde le permitirá relacionarse adecuadamente y aprender.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024