Actualizaciones Cardio – Metabólicas | 04 FEB 09

IAM complicado, alertas prácticas

Las complicaciones del IAM y su prevención basada en evidencias. Una guía para la detección y terapéutica.
INDICE:  1. IAM complicado, alertas prácticas | 2. IAM complicado, alertas prácticas
IAM complicado, alertas prácticas

Por: Dr. Eduardo Conci

Material extractado del XXVI Congreso Argentina de Cardiología –FAC 2007-, 24 al 26 de Mayo del 2007- Godoy Cruz – Mendoza.

Lo primero que debemos recordar es que el infarto la mayoría de las veces es el comienzo, el devenir o el final de una enfermedad mucho más importante, que es la ateroesclerosis; que es la verdadera enfermedad que causa este accidente en su evolución natural.

Para conocer los mecanismos de influencia sobre el pronóstico en fase aguda del IAM lo primero que tenemos que considerar es el tamaño del infarto:

- A qué nivel de la lesión coronaria está la obstrucción que provoca el IAM (territorio de riesgo)

- Severidad y duración de la oclusión

- Circulación colateral eficaz, que es muy importante en la fase aguda del infarto

- Condiciones hemodinámicas en el momento que se produce el IAM (si está con bradicardia, hipotenso o hipertenso)

También es útil y tiene una influencia importante la reserva funcional, que es la capacidad funcional del miocardio no infartado y que muchas veces es olvidado en el manejo clínico del paciente.

En este caso lo que hay que evaluar es:

- Presencia de lesión miocárdica previa, porque estos pacientes tienen una clínica distinta a la de otros pacientes con IAM

- Isquemia del territorio no infartado, porque su evolución en agudo dependerá de eso

Y también están las complicaciones agudas como pueden ser:

- Arritmias
- Complicaciones mecánicas
- Otras (iatrogénicas, no cardíacas, etc.)

En el infarto es muy importante la evaluación inicial del paciente, que a veces es olvidada.

Con un ECG y una buena anamnesis en los primeros minutos podemos clasificar un infarto y después entonces sí utilizar los otros métodos diagnósticos.

Con la clínica y el ECG podemos clasificar el IAM de bajo, mediano, alto o de extremo riesgo.

Los infarto de bajo riesgo son los que tienen la mortalidad más baja y ésta se va duplicando cuando en vez de ser inferior es anterior, o cuando está en KK-II, o cuando tiene cambios recíprocos en la cara anterior en un ECG de un infarto inferior.

Además es mucho más grave tener un 2º IAM y se incrementa el riesgo si el paciente es mayor de 75 años o tiene un KK-III.

El IAM se torna de extremo riesgo cuando el paciente está en shock cardiogénico.

¿Dónde empieza la prevención?

- Empieza en el reconocimiento del IAM (que el enfermo desde el punto de vista sanitario y ante un dolor precordial sepa que debe ser atendido rápidamente).

- El llamado a los sistemas de emergencia

- Los sistemas de emergencia

Es entendible que no quieran hacer trombólisis las emergencias médicas, porque los médicos estamos cada vez más judicializados y a veces tenemos temor; pero el tiempo que se pierde es precioso y esa frase que conocemos de “tiempo = músculo” es muy importante para las complicaciones posteriores.

También es cierto que hay muchos pacientes que no hacen dolor precordial, como pueden hacer los pacientes añosos, los diabéticos, las mujeres; o que tienen síntomas atípicos, que son mucho más comunes de lo que uno cree.

Los síntomas atípicos hacen que los pacientes tengan menos trombólisis y menos angioplastía; o sea, que se salve menos músculo cardíaco.

En general estos pacientes presentan sudor, náuseas, vómitos y epigastralgia, lo cual es motivo de que los pacientes no vayan a la consulta médica o lleguen tarde a los centros atención; y casi todos ellos son infartos inferiores.

El caso de los pacientes ancianos es interesante, porque demoran en su primera consulta mucho más de aquellos menores de 70 años y también la admisión en el hospital es mucho más lenta, ya sea porque se piensa más en el cuadro, porque no tienen dolor o tienen más síntomas atípicos.

Pero una vez que están internados el tiempo puerta aguja o puerta balón es mucho más rápido, pero quizás se produzca más demora porque los pacientes están más graves, o porque tienen que buscar comorbilidades para realizar los diferentes tipos de terapéutica.

Sigue siendo la IC, la falla de bomba, una causa importante de mortalidad en el IAM.

También debemos pensar en IAM extensos, reinfartos, infartos pequeños con infarto previo extenso, infartos pequeños con infartos extensos, infartos metabólicos, los IAM del ventrículo derecho extensos, las complicaciones mecánicas; porque todos ellos causan disfunción ventricular izquierda, que pueden producir IC.

Todos estos infartos producen un aumento de la presión de llenado del ventrículo izquierdo, una disminución del gasto cardíaco y con los síntomas clínicos que hay que pesquisar horariamente y diariamente, para poder encontrar los primeros puntos de complicación en estos pacientes.

Los predictores más graves de la IC son:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024