Actualizaciones Cardio – Metabólicas | 03 DIC 08

Embarazo de riesgo: drogas cardíacas y aspectos psicológicos

Se considera riesgo en el embarazo a cualquier factor médico o social materno-fetal que afecta adversamente al embarazo.
Autor/a: Dr. Guillermo Fábregues Fuente: Fuente: GTV Comunicación 
Drogas y embarazo

Por: Dr. Guillermo Fábregues

Material extractado del XIV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, 28 al 30 de Abril y 1 de Mayo del 2007, Ciudad de Córdoba, Argentina.

Esencialmente frente a este tema se plantean dos escenarios:

1) ¿Qué hacer con la HTA crónica?

2) ¿Que hacer con la HTA gestacional, con la preclampsia?

Cuando uno como cardiólogo, clínico, internista, ve a una paciente con HTA crónica lo primero que tiene que hacer es evaluar si es de grado leve o severo, porque esto tiene implicancias pronósticas.

En segundo lugar hay que buscar daño de órgano blanco, fundamentalmente proteinuria, hipertrofia, etc., porque esto también va a impactar en el pronóstico.

Luego hay que descartar causas secundarias de la hipertensión y fundamentalmente cuando se trata de pacientes con HTA severa, porque a veces podemos no arribar a diagnósticos graves, como por ejemplo, un feocromocitoma o un aldosteronismo en un embarazo es muy complicado y todo esto se puede evitar haciendo una buena búsqueda antes que la mujer quede embarazada.

Un punto muy importante es el asesoramiento prenatal, a través de un diálogo con la paciente y el futuro padre.

Además de indicar drogas seguras (no dar IECAs o antagonistas de la angiotensina) y debemos calmarle la angustia a estas pacientes, para lo cual es muy importante escucharlas.

Con respecto al pronóstico, hay varios trabajos que hablan del riesgo de desarrollo de preclampsia en las embrazadas con HTA.

Hay dos estudios de Sibei que hablan de que pacientes con HTA leve sin preclampsia anduvieron bastante bien, pero las que tuvieron esta patología sobreimpuesta, que fue un 10%, tuvieron bastantes complicaciones. También en esta experiencia se vio que aquellas mujeres que tenían HTA severa con preclampsia severa el pronóstico fue malo.

Lo que importa destacar acá es que más del 50% de los casos de embarazadas con HTA severa se van a complicar.

Por eso es muy importante determinar qué tipo de pacientes estamos tratando, porque si la HTA es leve probablemente le vaya bien durante su embarazo; y si es severa hay que contemplar la posibilidad de que se complique en algún momento.

Con respecto a las drogas sugeridas en el Consenso de Hipertensión Arterial, próximo a publicar, sugerimos que si hay que dar una droga a una paciente hipertensa no embarazada, le debemos indicar:

Jamás darle  un IECA.

En general en hospitales como el Penna las mujeres embarazadas consultan a las 30 semanas. Entonces, si uno le da un IECA a una hipertensa crónica y ella recién consulta a los 30 semanas de su embarazo, créanme que todos vamos a tener un problema: en primer lugar el chico, que puede nacer sin cabeza o sin brazos; el médico va a tener que enfrentar un juicio de mala praxis; y la madre va a tener mucha angustia.

Por lo tanto, a estas pacientes no le tenemos que indicar IECAs y si lo llegamos a dar debemos advertirles al respecto. Pero el consejo que yo doy es no dar estas drogas.

Además hay trabajos que demuestran fehacientemente que los IECAs son teratogénicos y no hay que usarlos en ningún momento del embarazo.

Con respecto a qué hacer con nuestras pacientes cuando quedan embarazadas, si se trata de una HTA severa debemos continuar con el tratamiento, cambiando lo que está tomando por alfa-metil-dopa.

En el caso de que tenga una hipertensión leve, debemos suspender el tratamiento y reiniciarlo si la paciente presenta niveles de presión arterial superiores a 150/100 mmHg.

Como resumen de todo esto, lo que tenemos que hacer esencialmente es:

- Evaluar el riesgo: evaluar a la pacientes y determinar si la HTA es leve o severa, y luego buscar causas secundarias

- Indica drogas seguras

- No dar IECAs o antagonistas de la angiotensina

- Asesoramiento prenatal: explicar claramente qué es lo que puede suceder

Con estos parámetros en general las cosas funcionan bien.

¿Qué hacer con una hipertensión gestacional?

Las preguntas que acá nos hacemos son:

- ¿Cuándo comenzar con el tratamiento?
- ¿Hasta dónde hay que bajar la presión arterial?
- ¿Qué drogas hay que usar?
- ¿Qué drogas se pueden combinar?
- Drogas y lactancia
- ¿Qué drogas jamás hay que usar?
- Beneficios e indicación de bajas dosis de aspirina
- Otras drogas
- Importancia del monitoreo domiciliario, no ambulatorio, de la presión arterial

Con respecto a este último punto, desde hace mucho tiempo personalmente sugiero comprar un equipo automático, y me tomo mucho tiempo en explicarle que son tres tomas de presión arterial y cómo se toma la presión.

Es decir, hay que explicarle a la paciente. Así como las pacientes diabéticas hacen control de su glucemia, en el embarazo el control de la presión arterial ayuda mucho.

En nuestra experiencia el hecho de que la paciente pueda controlar su presión arterial, explicándole muy bien en qué momento nos debe llamar y qué debe hacer, hace que la paciente esté tranquila.

Hay que bajar la presión arterial pero tampoco debemos extralimitarnos. Si bajamos mucho la presión arterial vamos a comprometer el útero placentario.

Por lo tanto, hay que bajarla para evitar riesgos pero no debemos llevarla a cifras 110 o 100 mmHg, porque en una hipertensa eso puede traer complicaciones.

Con respecto a las drogas indicadas, creemos que la droga de primera elección sigue siendo la alfa-metil-dopa, por ser la más probada y la más segura.

Dentro de las drogas alternativas están el labetalol, el atenolol y la nifedipina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024