Estudio de supervivencia a largo plazo | 15 ABR 09

Índice de masa corporal, Péptido-C plasmático y cáncer de próstata

Los hombres que tenían sobrepeso o eran obesos y a quienes luego se les diagnosticó cáncer de próstata tenían un riesgo aumentado de morir por esta enfermedad comparados con los hombres que al inicio tenían un IMC normal.
Autor/a: Dres. Ma J, Li H, Giovannucci E, Mucci L, et al. The Lancet 2008, octubre 6.

Introducción

El exceso de peso expresado a través del índice de masa corporal (IMC), está asociado con un aumento del riesgo de progresión del cáncer de próstata. Hasta el presente, en 5 estudios que evaluaron la mortalidad específica del cáncer de próstata, 3 mostraron una asociación positiva con el IMC. Esta información sugiere que la obesidad antes o en el momento del diagnóstico del cáncer de próstata predispone al paciente a un aumento del riesgo de morir por la enfermedad. La obesidad produce cambios metabólicos que predisponen a una mayor mortalidad por cáncer de próstata.

En este trabajo, los autores analizaron la importancia del IMC y la concentración del péptido-C plasmático en la mortalidad por cáncer de próstata.

Métodos

Población y cuestionario utilizado

Este estudio incorporó a hombres con diagnóstico de cáncer de próstata durante un seguimiento de 24 años y que forma parte del Physicians’ Health Study un ensayo aleatorio que evaluó la aspirina y el beta-caroteno en 22.071 médicos de Estados Unidos entre 40 y 84 años de edad, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, cáncer u otras enfermedades crónicas.

Al inicio del estudio se registró el IMC y esta determinación se repitió 8 años después. Sobre la base de ambos valores los participantes se dividieron en IMC normal (<25 kg/m²), sobrepeso (25–29·9 kg/m²) y obeso (≥30 kg/m²).

También se registró el tabaquismo y la existencia de diabetes. Un total de 14.916 hombres aportaron muestras de sangre donde se incluyó la determinación del péptido-C plasmático en 827 hombres y la concentración del antígeno prostático específico (PSA) en 718 hombres.

Seguimiento y confirmación de muerte por cáncer de próstata

Se confirmaron 2549 casos de cáncer de próstata que se agruparon en los diferentes estadios según la clasificación del Tumour Node Metastasis (TNM) y el grado de Gleason.

La determinación del péptido-C sérico se realizó mediante el método ELISA.

Resultados

De los 2546 hombres con diagnóstico de cáncer de próstata, el 38,8% tenían sobrepeso y 3,4% eran obesos al inicio del seguimiento. Una mayor proporción de obesos eran fumadores y más propensos a presentar cáncer extraprostático o metastático o de un grado Gleason alto. El IMC no estaba relacionado con los valores de PSA. Como estaba previsto, los valores más altos de péptido-C plasmático se encontraron en las personas de edad avanzada.

Durante los 24 años de seguimiento, 281 de los 2546 hombres (11%), fallecieron subsecuentemente de cáncer de próstata y 485 (19%) hombres fallecieron de otras causas. Comparado con un IMC normal, un mayor IMC estaba significativamente asociado con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, independientemente de la edad al momento del diagnóstico y del grado de Gleason (Figura 1).

Se incluyeron los estadios clínicos y el grado de Gleason en el análisis multifactorial para establecer la asociación independiente entre el IMC inicial y el cáncer de próstata mortal. Una vez controlados estos factores pronósticos clínicos, se atenuó levemente la magnitud de la asociación, pero la tendencia positiva de riesgo por cada unidad de aumento del IMC se mantuvo estadísticamente positiva. De acuerdo a lo previsto, una elevada puntuación de Gleason y la extensión regional y metastásica del tumor eran fuerte factores pronóstico de cáncer de próstata letal.

En los pacientes que en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata tenían un PSA ≥10 ng/mL, se fortaleció aún más la asociación con sobrepeso, pero no con obesidad.

La exclusión de factores como el tabaquismo, el tiempo de diagnóstico (precoz o tardío), la raza y la diabetes no modificaron la asociación entre IMC y mortalidad por cáncer de próstata.

Los pacientes que fallecieron de cáncer de próstata solían tener el péptido-C sérico en su cuartilo más alto y la diferencia fue significativa comparado con el cuartilo más bajo. Las asociaciones entre la concentración de péptido-C e IMC, sugirieron que parte del efecto del IMC sobre el pronóstico de cáncer de próstata estaba mediado por la insulina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024