Déjele sus comentarios a María Soledad | 29 OCT 08

¡Ahora, una médica en el fin del mundo!

Entrevistamos a la Dra. Maria Soledad Rivero desde la Antartida Argentina. Una joven médica que se anima a ejercer la profesión en escenarios poco convencionales.

Video enviado por Maria Soledad Rivero:

María Soledad es una joven médica argentina que ha adoptado la firme decisión de seguir el camino de sus sueños. Es así que ha llegado a la Base Esperanza en la Antártida argentina donde ejerce su profesión y pone su esfuerzo y su pasión al servicio de quienes habitan en ese lugar de contrastes extremos y desafíos permanentes. El contacto con ella revela inmediatamente que está feliz de hacer lo que hace y que siente que su tarea cumple una misión de la que se siente orgullosa. La Medicina, cuando se ejerce con la fuerza de la vocación y la dignidad de quien conoce el sentido profundo que la orienta, puede ser una fuente de recompensa personal, incluso en los lugares menos favorables. Ojalá la experiencia de María Soledad devuelva el entusiasmo tantas veces amenazado a muchos colegas que sienten en carne propia la amenaza de perderlo. IntraMed ha conversado con ella y ofrece su testimonio como una muestra de que aún sobran motivos para sentirse orgulloso de ser médico si somos capaces de construir escenarios que le den sentido a nuestro trabajo. Gracias María Soledad, te dejaremos nuestros mensajes y nuestra admiración para que sientas que te acompañamos desde muchos lugares y que la distancia no puede impedir el abrazo.

Daniel Flichtentrei

Entrevista

¿Podrías contarnos brevemente tu historia personal?

Bueno Daniel te voy a contar mi historia. Mi nombre es María Soledad Rivero, tengo 30 años, soy de la localidad de Pacheco,  Provincia de Bs. As.. Provengo de una familia de padres trabajadores los cuales siempre me inculcaron que la mejor herencia que me podían dejar es el estudio; “el estudio y el privilegio de poder viajar y conocer te va acompañar por el resto de tu vida”, esas palabras siempre me las decía mi madre. En ese contexto fui criada, por eso después de terminar mis estudios en la escuela Nacional de Vicente López decidí ingresar a la Universidad de Buenos Aires. Allí el amor por lo que iba a ser mi  profesión me acompaña durante el camino de mi vida y creció cada día un poco más. Después de mi 4º año en la carrera de Medicina la vida me llevó a cruzarme con dos realidades: por un lado realizar mis estudios en un hospital de alta complejidad, donde la población de pacientes vivía una realidad diferente. Y las soluciones estaban al alcance de los últimos avances en la medicina, era para mi un privilegio estar a ese nivel. Por otro lado realizaba prácticas hospitalarias en un hospital de bajos recursos, donde la realidad de nuestro accionar como médicos se basaba en utilizar nuestros conocimientos y esfuerzos para darles una solución a los problemas que se nos presentaban. Fue así como una vez finalizada mi carrera en la UBA, me preparé para ingresar a la Residencia de Clínica Médica del Hospital Militar Central Gral. 601, luego de tener preparación militar durante 6 meses en el Colegio Militar de la Nación, pase a ser parte del plantel de residentes del HMC Gral. 601. En mis 4 años de residencia, allí no solo encontré la posibilidad de formarme en un hospital de alta complejidad, sino también la posibilidad de servir a nuestro país en lugares tan hermosos pero necesitados de nuestra presencia como lo es nuestra Base Antártica Esperanza.
 
¿Podes describirnos el lugar dónde ahora te encontrás?

La Base Esperanza está ubicada en el extremo NE de la Península Antártica o Tierra de San Martín, a los 64° 24´ de Latitud Sur y 57° 59´ de Longitud Oeste, rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depósito y Arenas, montañas como el Co Taylor, Co Pirámide, Co Flora y el Estrecho Antarctic, dando un marco de singular belleza natural al lugar. Es la más septentrional de las instalaciones que nuestro país mantiene en el Territorio Antártico Argentino

Las temperaturas oscilan durante el verano entre los 0° y 10° C bajo cero y en invierno entre los 10° y 35° C bajo cero. También se caracteriza por ser una de las zonas más ventosas del planeta ya que los vientos soplan con mucha violencia y alcanzan velocidades de hasta 350Km/h.

Allí funciona la radio emisora LRA 36 Arcángel San Gabriel, única en toda la Antártida.

Desde 1978, funciona una escuela dependiente del Instituto Dámaso Centeno que posee ciclo escolar completo y que a partir de marzo de 1997 pasó a llamarse Escuela Nro 38 "PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA", dependiente de la "Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" en el nivel primario y del Servicio de Educación a Distancia del Ejército (SEADE) para el nivel medio.

La Base brinda apoyo a la actividad aérea, marítima y terrestre mediante la estación meteorológica. La importancia de su existencia está dada porque representa la puerta de entrada a la Península Antártica, situada frente a una bahía con fondeadero para buques que pueden encontrar refugio en ella.

Además posee un glaciar adyacente donde se pueden realizar anevizajes con aviones de porte mediano, permitiendo así la interconexión antártica. Pertenece a la zona de superposición de reclamaciones con Chile y el Reino Unido y facilita la penetración, reconocimiento y exploración de la Península a lo largo de su costa oriental y occidental como así también las islas vecinas.

Es un área de especial atractivo científico y se ha convertido en un singular atractivo turístico. Cada verano se incrementa el número de turistas de todo el mundo que visitan la Base.

¿Quiénes te acompañan en ése lugar?

La dotación 2008 esta conformada por 51 integrantes, se encuentran el Jefe de Base con su familia y 7 familias más, entre ellas 8 mujeres, 14 niños que varían en edades de los 2 a los 18 años y  el resto de la dotación lo completa el personal masculino de edades  entre los 30 y 45 años. Dos de los cuales pertenecen al personal de técnicos de la Dirección Nacional del Antártico, a cargo de las tareas en el sismógrafo y al  estudio de las colonias de pingüinos  que se encuentran en esta región.

¿Cuáles son los propósitos de la base?

 La actividad primordial de esta base es la del sostenimiento logístico de las actividades científicas que organiza la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Las actividades científicas que se realizan son: de Sismología, Paleobotánica, investigaciones de Krill, Ecología y Biología costera, Estudio de Pingüinos y foca de Weddel, Limnología, Arqueología, Geotopografía, Glaciología.

Desde sus comienzos hasta el año 1977 las actividades que se desarrollaban principalmente eran de construcción y ampliación de las instalaciones de la base. Eran además tiempos de patrullas donde se realizaban miles de kilómetros con medios de transportes weasel y trineos de perros, para el reconocimiento de los alrededores y la construcción de refugios que servirían para futuras salidas al terreno. Comenzando un nuevo período, 1978, se produce un gran acontecimiento, la venida de familias a la Antártida y la creación del Fortín Sargento Cabral. Argentina, pionera en el establecimiento de familias en la Región  Antártica. La base es designada como Oficina del Registro Civil Nro 2.506, desempeñándose el Jefe de Base, como Jefe de la misma. Nacimientos, casamientos, niños a la escuela, comuniones, nuevas actividades que se integran a las que ya se venían realizando, se transforman en la razón de ser de la Base, manteniendo su acción y presencia a través del apoyo a las actividades científicas y técnicas del país, con conciencia territorial en el ámbito de los intereses y derechos nacionales. Se continúan hasta la actualidad las tareas de patrulla, ya sin trineos de perros, con Snow - Cat y motos de nieve.

¿Cómo se desarrolla la vida cotidiana?

Las mujeres realizan distintas actividades: administrativas, de biblioteca, maestras jardineras y de jardín maternal y locutoras de la LRA 36 (Radio Nacional Arcángel San Gabriel filial de LRA Radio Nacional, de la Capital Federal). A partir del año 1998 se participa activamente del Programa Internacional Práctico de Ciencia, GLOBE, Aprendizajes y Observaciones Globales del Medio Ambiente, patrocinado por el Gobierno de EEUU.

Los niños del nivel primario concurren durante las mañanas a la escuela, durante la tarde y si el clima lo permite realizan juegos  en la nieve. 

La función de todos en conjunto es la de que la base se encuentre en condiciones de poder realizar estas actividades. 

¿Cuáles son tus funciones allí?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024