Tercera generación de implantes | 01 OCT 08

Mejoran los resultados de las prótesis de tobillo

Es esencial una correcta selección del paciente.

J. C. AMBROJO  -  Barcelona 
 
El tratamiento habitual en pacientes con artrosis de tobillo es la artrodesis (fijación de la articulación del tobillo) y, en menor medida, la prótesis, unos implantes que durante muchos años no han dado buenos resultados. La tercera generación de implantes, sin embargo, ya está permitiendo que su supervivencia a medio plazo, entre 5 y 10 años, sea del 90%. Así lo ha indicado el cirujano ortopédico Hans Cornelis Doets, del Slotervaart Hospital de Ámsterdam (Holanda).

Doets implantó el pasado viernes sendas prótesis totales de tobillo a dos pacientes del hospital universitario de Bellvitge en l'Hospitalet (Barcelona). La operación fue transmitida por videoconferencia durante la jornada quirúrgica sobre Artroplástica de tobillo organizada en ese centro.

La artrosis de tobillo es menos frecuente que la de cadera o rodilla, en especial porque el deterioro articular suele aparecer como consecuencia de una fractura por accidente laboral o deportivo. Este problema es el que retiró del fútbol al jugador holandés Marco van Basten, cuenta Doets. Hay muchos tobillos diferentes y también patologías diferentes. La artrodesis de tobillo es un método ampliamente aceptado, que proporciona un tobillo indoloro y con un resultado duradero. Pero algunos pacientes necesitan un largo periodo de reposo sin cargar el tobillo para evitar secuelas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024