Lesiones no intencionales | 05 NOV 08

Lesiones fatales en niños que viven en zonas rurales

Seguido a los accidentes de tránsito, el ahogamiento es la principal causa de muerte.
Autor/a: Dres. Robert J. Brison, William Pickett, Richard L. Berg, James Linneman, Jamie Zentner, Barbara Mar CMAJ2006;174(12):1723-6

Introducción:

Las zonas rurales habitualmente son consideradas como un ambiente sano, seguro y saludable para el desarrollo de los niños. Sin embargo, las lesiones no intencionales relacionas con su entorno han sido reconocidas desde hace tiempo. Los niños en edad pre-escolar están en mayor riesgo de este tipo de lesiones.

Hasta el momento de la publicación de este trabajo no se han publicado trabajos mostrando las principales características de los niños que mueren por lesiones no intencionales en zonas rurales.

Este trabajo estudió la tasa de incidencia y principales patrones de las lesiones no intencionales fatales ocurridas en zonas rurales en niños de 1 a 6 años. Los objetivos fueron: comparar la incidencia de los niños que viven en zonas rurales, expuestos a riesgos relacionados con el entorno, con una población de similar edad de Canadá y determinar los principales patrones de lesiones que puedan ser modificados para disminuir esta incidencia.

Métodos:

Este estudió implicó el desarrollo de un programa nacional de registro de casos de lesiones fatales rurales en pediatría. El estudio fue aprobado por la universidad de Queen.

El registro se realizó en forma retrospectiva, identificando todas las lesiones fatales ocurridas en niños de 1 a 6 años entre los años 1990 y 2001.

Se definió lesión fatal ocurrida en ámbito rural a todas las lesiones no intencionales que produjeron la muerte y que estuvieron relacionadas con el funcionamiento y actividades habituales de la granja o zona rural, o bien que estuvieran relacionadas con riesgos ambientales de estas zonas. Se excluyeron aquellas lesiones ocurridas dentro de la residencia (casa) de la granja o estancia.

Cada caso fue revisado en forma individual y en algunos casos también fueron utilizados los informes de autopsia.

Se desarrollo una herramienta patrón de recolección de datos que incluyó información demográfica, actividades y circunstancias en las que ocurrió cada evento.

Por cada niño con lesión fatal en zona rural se eligió un control idéntico de la población canadiense.

Se calculó tasa de incidencia con sus intervalos de confianza, y la estadística descriptiva de los datos demográficos y principales características de las lesiones.

Resultados:

En el período estudiado 115 niños de 1 a 6 años murieron por lesiones no intencionales en zonas rurales. Cerca del 80% fueron varones, y cerca del 90% eran hijos de obreros de estas zonas. El trabajo rural estuvo involucrado en el 75% de los casos aunque raramente eran los niños quienes estaban trabajando (3%).

Las tasas de lesiones fatales en zonas rurales excedieron considerablemente a las tasas de lesiones fatales en la población canadiense, en forma global 14,9 a 8,7 fallecidos por cada 100.000 niños respectivamente.

El 73% de la muertes pudo ser explicado por tres mecanismos de lesiones: correr y jugar en el lugar de trabajo, ahogamientos (estanques y lagunas), caídas de tractores y otras máquinas rurales (como conductores o pasajeros). Las lesiones ocurridas más frecuentemente fueron: traumatismo encéfalo-craneano severo, asfixia y traumatismo torácico.

Interpretación:

El alto riesgo de lesiones no intencionales serias en niños y adolescentes expuestos a riesgos relacionados con las zonas rurales ha sido bien definido. Los autores, enfocando el análisis en niños menores de 7 años fallecidos por lesiones en zonas rurales pudieron establecer patrones claros de lesiones.

Estos niños tienen mayor riesgo de lesiones fatales en comparación con niños de la misma edad que viven en Canadá. Si bien los niños que viven en zonas rurales raramente participan de tareas rurales y deberían estar protegidos de las mismas, se observa un mayor riesgo relacionado con la presencia de los mismos en la zona de trabajo.

Las lesiones fatales fueron más frecuentes varones (79%) generalmente niños que acompañaban a los padres en el trabajo. Las causas más frecuentes de muerte fueron ahogamientos, y traumatismos severos de cráneo y/o tórax.

Los autores reconocen varias debilidades del presente trabajo, por una parte, los datos utilizados fueron inicialmente registrados con fines administrativos y específicamente para el estudio de las lesiones no intencionales. Segundo, la población, no incluyó zonas de Canadá dónde se realizan actividades rurales dado que estas no fueron incluidas en el censo. Por último, los datos para el cálculo de las tasas (denominadores) fueron tomados del censo del año 1996 (mientras que el  estudio incluyó las lesiones fatales ocurridas entre los años 1990 a 2001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024