Fue desarrollado por el psiquiatra Antoine Guedeney | 22 SEP 08

Un nuevo test permite detectar signos de alarma en los bebes

Es para observar tempranamente problemas en su relación con el entorno.

Es para observar tempranamente problemas en su relación con el entorno. El test que se está validando en el Hospital Alemán está dirigido a chicos menores de 2 años

Foto: NYT
Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Una nueva prueba de observación que el pediatra les puede hacer a sus pacientes menores de 2 años permite detectar los signos de alarma de enfermedades físicas o psicológicas a partir de sus gestos, el estado de ánimo y sus reacciones durante la consulta de rutina.

Fue desarrollada por el psiquiatra francés Antoine Guedeney, pero debe demostrar que es útil antes de que se pueda usar masivamente. En la Argentina, ese estudio lo está realizando un equipo de pediatras del Hospital Alemán. La escala será muy útil en el consultorio, según adelantaron.

"Un informe preliminar sobre 60 chicos demuestra que la sensibilidad y la especificidad de la escala es muy buena. Nos permitió identificar en el 15% de esos chicos signos de retracción en su relación con el entorno, lo que no es un diagnóstico en sí, sino que es una señal de alarma para iniciar una evaluación en profundidad", explicó a LA NACION la doctora Mónica Oliver, jefa del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Alemán.

En un bebe, esa indiferencia a relacionarse con todo lo que lo rodea puede darse por varios motivos, como problemas auditivos o visuales no diagnosticados, enfermedades del espectro autista, ansiedad o alguna alteración del estado anímico. Los resultados de ese primer informe fueron presentados en el último congreso de la Asociación Mundial de Salud Mental Infantil (Waimh, por sus siglas en inglés).

"Lo importante es detectar si está fallando la comunicación preverbal y si el niño se retrae sobre sí mismo, para hacer intervenciones tempranas. En el mundo entero se retrasa mucho la visualización del problema, el diagnóstico y el comienzo del tratamiento o la solución. Pasan hasta 3 años entre la primera alarma y el inicio del tratamiento efectivo", agregó Oliver, que dirige el estudio de validación sobre cien chicos sanos que concurren a la consulta pediátrica en el hospital.

La escala creada por Guedeney ya fue validada en Francia, Israel, Australia y Finlandia. "El resultado final será la sólida comprobación de que sirve porque demostrará su validez clínica, es decir, si ayudará a la población a detectar a tiempo esos problemas en los chicos", explicó el psiquiatra infantojuvenil Antoine Guedeney, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Claude Bernard de París y presidente electo de la Waimh. El experto está de visita en la Argentina para entrenar a pediatras en el uso de la alarm distress baby scale o ADBB, que se ha traducido como ´alarma: bebe en apuros .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024