Perspectiva | 26 NOV 08

La EPOC como una enfermedad sistémica

Una amplia gama de limitaciones físicas funcionales asociadas.
Autor/a: Dres. Mark D. Eisner, Paul D. Blanc, Edward H. Yelin, et al. The American Journal of Medicine (2008) 121, 789-796

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es considerada una enfermedad multisistémica. Aunque la disminución de la función pulmonar es la limitación fisiológica principal, no se sabe de antemano quién sufrirá una limitación o discapacidad debido a la enfermedad. Aun no se ha descrito satisfactoriamente cuáles son las afectaciones de la EPOC en otros órganos. Para comprender de qué manera se produce la discapacidad, es importante determinar primero el impacto de la enfermedad sobre una amplia gama de limitaciones funcionales físicas.

Objetivo

Esclarecer el grado de limitación funcional física directamente relacionada con la EPOC, comparando pacientes con EPOC y sin EPOC.

Métodos

Se utilizó la cohorte del estudio FLOW (Function, Living, Outcomes, and Work) de adultos con EPOC (n = 1.202) y un grupo de sujetos comparables por edad, sexo y raza (n = 302) para estudiar el impacto de la EPOC sobre el riesgo de una amplia gama de limitaciones funcionales utilizando mediciones validadas: función de las extremidades inferiores (SPPB: Short Physical Performance Battery; desarrollo de ejercicios submáximo (test de la caminata de 6 minutos), equilibrio de pie, fuerza muscular (fuerza manual medida por un dinamómetro) y informe de la limitación funcional autoevaluada, a través de la contestación de un cuestionario. Para controlar ciertos factores de error se aplicó un análisis multivariado (edad, sexo, raza, talla, nivel educativo, tabaquismo).

Resultados

La EPOC se asoció con un deterioro de la función de las extremidades inferiores y menor distancia caminada en la test de la caminata de 6 minutos. También se asoció con debilidad muscular en cada grupo muscular estudiado, incluyendo las extremidades superiores e inferiores y un riesgo mayor de limitación funcional autoevaluada.

Comentarios

La EPOC se relacionó con una amplia gama de limitaciones físicas funcionales en comparación con el grupo control sin EPOC, incluyendo la función de las extremidades inferiores, el desarrollo del ejercicio, la fuerza muscular y la autoevaluación de la limitación en cuanto a las acciones físicas básicas. Estas limitaciones físicas se pueden atribuir directamente a la EPOC, debido a que los pacientes con y sin EPOC fueron reclutados de la misma población de pacientes que concurrió a la atención médica, con características comparativas (edad, sexo, raza). Para la distancia de la caminata en 6 minutos, la disminución relacionada con la EPOC aumentó más que la longitud de un campo de fútbol.

Estos hallazgos son importantes porque indican que la EPOC impacta sobre diversos sistemas orgánicos alejados del pulmón. Aunque estudios previos han caracterizado la función física en los pacientes con EPOC, no han calculado los diversos grados de decremento específicamente atribuibles a la enfermedad. Los estudios previos han evaluado un espectro de función limitado o no han utilizado un grupo comparativo de referencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024