Según los especialistas | 03 SEP 08

Practicar un solo deporte no sería lo más saludable para los chicos

Somete a ciertos grupos musculares y articulaciones a un estrés reiterado y excesivo.

Las gimnastas registran la tasa más alta de lesiones.

Foto: AFP.Por Tara Parker-Pope. De The New York Times


NUEVA YORK.- Como sucede cada cuatro años después de los Juegos Olímpicos, los gimnasios se llenan de chicas con mallas coloridas. Pero mientras ellas sueñan con convertirse en las próximas Shawn Johnson o Nastia Liukin, los padres comienzan a sumar preocupaciones.

Sin embargo, esas preocupaciones no se limitan a la gimnasia. Mientras los pediatras aconsejan que los chicos hagan más ejercicio, existe cada vez más preocupación sobre los efectos que tiene sobre el organismo practicar un único deporte, ya sea béisbol, fútbol o patinaje sobre hielo.

Los huesos en desarrollo no pueden soportar el mismo nivel de estrés que los huesos maduros. Cuando un chico se especializa en un deporte a corta edad, ciertas partes del cuerpo, como el brazo de un bateador de las ligas infantiles o la columna vertebral de una gimnasta, deben soportar el estrés reiterado y el uso excesivo.

Entre los jugadores de fútbol se registró un alarmante aumento de las lesiones en el ligamento anterior cruzado, que estabiliza la articulación de la rodilla. Esto genera mucha preocupación porque la reparación exige taladrar una zona de tejido en desarrollo en el extremo del hueso de la pierna.

Muchas gimnastas y su entrenadores expresan sus temores sobre la sobreestimación del deporte. "Muy pocas atletas logran un alto nivel después de «machacarse» el cuerpo durante 6 o 7 horas diarias", dijo Shannon Miller, una medallista olímpica que comenzó la práctica deportiva a los 5 años y compitió en 1992, a los 15, y en 1996. "La gimnasia es una gran actividad para los chicos porque les ofrece mucho más que participar en una olimpíada", agregó.

Pero en los últimos meses la revista Pediatrics publicó un estudio sobre las lesiones producidas durante la práctica de la gimnasia y atendidas en las guardias de los hospitales norteamericanos durante 16 años.

En promedio, cada año las guardias recibieron unas 26.600 lesiones producidas durante la práctica deportiva, lo que representa una tasa de 5 lesiones por cada 1000 deportistas. Sólo un 3% de los pacientes fue hospitalizado, pero la mayoría de las lesiones fue de consideración: casi la mitad fueron distensiones o torceduras, mientras que un tercio fueron fracturas o dislocaciones. La mayoría ocurrió en los hombros, los brazos y las muñecas, pero un preocupante 13 por ciento afectó la cabeza y el cuello.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024