Glicidamida | 20 AGO 08

Un compuesto cancerígeno en las papas fritas

Científicos alemanes de la Universidad Técnica de Múnich detectan una sustancia cancerígena en patatas fritas y aperitivos.

Un equipo de investigadores busca (y encuentra) diversas cantidades de glicidamida en tres tipos de aperitivos y en las papas fritas caseras.

Hace seis años, el descubrimiento de que había acrilamida en algunas comidas preparadas suscitó una gran alarma. Desde entonces, la industria de la alimentación intentó perfeccionar sus métodos de elaboración para reducir esta sustancia, que provoca cáncer en los animales y, según los expertos, también puede hacerlo en los humanos.

No obstante, una serie de estudios posteriores aseguró que las cantidades de acrilamida presentes en la comida son tan pequeñas que no tienen efectos tóxicos. De hecho, es mucho mayor la amenaza de la glicidamida, una sustancia que también se produce al elevar la temperatura de los alimentos. Por primera vez, se tiene constancia de que este elemento está en las patatas fritas y los aperitivos que las contienen, un hallazgo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (UTM, Alemania).

Siempre se ha pensado que la acrilamida se convierte en glicidamida (más tóxica) al ser procesada por el hígado, aunque algunos científicos aseguraban que es al calentar la comida cuando se produce la segunda. De hecho, no había pruebas de que la glicidamida pudiese estar presente en los alimentos hasta ahora. Michael Granvogl es el máximo responsable del equipo de investigación que ha encontrado este dañino elemento en diferentes clases de patatas fritas y aperitivos, y que también ha desarrollado un método para medir la cantidad presente en los alimentos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024