Síndrome de Rendu-Osler-Weber | 19 AGO 08

Telangiectasia hereditaria y embarazos de riesgo

Un pequeño porcentaje de mujeres con telangiectasia hemorrágica hereditaria se enfrenta a complicaciones graves en el embarazo.

Aunque la mayoría de embarazos en mujeres con telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) –o Síndrome de Rendu-Osler-Weber- son normales, diversos factores indican que estas mujeres deben ser consideradas de alto riesgo, ya que una pequeña proporción pueden experimentar complicaciones que amenacen su vida, incluso en mujeres con síntomas menores.
 
Así se recoge en un estudio, liderado desde el Imperial College de Londres (Reino Unido) y publicado en “BJOG”, en el que los investigadores recuerdan que esta patología afecta a 1 de cada 5.000 personas, aproximadamente, y que los resultados de los embarazados raramente se publican puesto que la mayoría de las mujeres no están diagnosticadas antes de la gestación.
 
Estudiaron los datos de 262 embarazos en 11 mujeres con THH y malformaciones arteriovenosas pulmonares (MAVP). El 74% de las mujeres no tenía diagnóstico de THH/MAVP en el momento del embarazo. También se evaluaron 222 embarazos en 86 parientes de las mujeres con THH. Los resultados mostraron que 13 mujeres experimentaron complicaciones que amenazaron su vida. La tasa de hemorragias por MAVP durante el embarazo fue del 1,4%, se registraron 6 ictus y 5 muertes entre estas mujeres, todas ellas consideradas sanas y sin control médico por THH.
 
Los investigadores recuerdan que, en las últimas décadas, las tasas de mortalidad maternal por cualquier causa en Reino Unido van del 0,010% al 0,014%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024