Asociación Americana de Psicología | 18 AGO 08

El aborto de elección no amenaza la salud mental de las mujeres

Así se recoge en un informe de la Asociación Americana de Psicología (APA) basado en “la mejor evidencia científica disponible”.

Las mujeres que tienen un aborto de elección no tienen un mayor riesgo de problemas para su salud mental, como depresión, en comparación con las mujeres que no han sido sometidas a este procedimiento, de acuerdo con el informe de un comité de la Asociación Americana de Psicología (APA).
 
En palabras de la Dra. Brenda Major, de la Universidad de Calfornia en Santa Barbara y directora del comité, “la mejor evidencia científica publicada indica que entre las mujeres adultas jóvenes que tienen un embarazo no deseado, el riesgo relativo de problemas para la salud mental no es superior si tienen un aborto de elección en el primer trimestre o si continúan el embarazo hasta el parto”.
 
Estos psicólogos analizaron cientos de estudios sobre la materia, incluyendo los que hablan de consecuencias mentales significativas tras el aborto, en los que se basan los argumentos de los grupos antiabortistas norteamericanos.
 
Según los autores, la evidencia indica que la situación de salud mental previa es el predictor más importante de la salud mental tras el aborto y que los mismos factores también predicen reacciones psicológicas negativas a otros acontecimientos estresantes de la vida, incluyendo el parto.
 
También recuerdan que aproximadamente la mitad de la mujeres estadounidenses se enfrentan a un embarazo no deseado durante su vida y que alrededor de la mitad de ellas optan por el aborto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024