Demora en el diagnóstico | 11 AGO 08

La obesidad empeora el pronóstico del cáncer de próstata

Los valores de PSA podrían estar sesgados a la baja en los hombres obesos, incrementando la posibilidad de presentar tumores más agresivos.

Según un estudio llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos), existe una demora en el diagnóstico del cáncer de próstata en los hombres obesos que se asocia a peores resultados terapéuticos y a peor pronóstico.
 
La razón principal de esta demora diagnóstica, y consecuentemente del peor pronóstico, parece ser que los resultados de la prueba de PSA están sesgados en estos pacientes. Este fenómeno estaría causado por el mayor volumen de sangre de las personas obesas, que podrían diluir los valores de PSA.
 
Los investigadores examinaron los resultados de cerca de 3.400 pacientes con cáncer de próstata sometidos a prostatectomía radical entre 1988 y 2007. Una parte de los casos fue detectada por PSA y otra mediante tacto rectal.
 
Observaron que, por regla general, los hombres obesos tenían más posibilidades de presentar tumores más agresivos y de desarrollar recurrencias tras la cirugía. Sin embargo, esta relación entre peso y progresión de la enfermedad estaba limitada a los hombres tratados desde el año 2000, cuando el cribado del PSA se convirtió en estándar. Por el contrario, la obesidad no tuvo influencia en el riesgo de progresión de los casos detectados mediante tacto rectal.
 
Para los autores del estudio, publicado en “BJU International”, estos hallazgos refuerzan la idea de que los valores del test de PSA están sesgados a la baja en los hombres obesos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024