American Cancer Society | 10 AGO 08

60% pacientes con cáncer usan disciplinas no convencionales

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer asegura que un 60 por ciento de los pacientes que atravesaron ese mal recurren al auxilio de disciplinas no convencionales para fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y sentir bienestar.

Las técnicas complementarias, aliadas contra dolencias graves.

Por: Mariana Iglesias

Cada vez más gente se anota en cursos para aprender a respirar, meditar, relajarse. Tampoco faltan los que practican yoga, siguen dietas saludables o comparten oraciones religiosas. Todas herramientas que ayudan a fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y producir bienestar. Pero también ayudan (y mucho) en los tratamientos médicos a pacientes que sufren enfermedades graves.

Un estudio de la American Cancer Society asegura que el 60 por ciento de las personas con diagnóstico de cáncer recurren a "medicinas" complementarias, principalmente aquellas relacionadas con la fe y la espiritualidad. La investigación resalta el carácter de "acompañamiento" y no de reemplazo de los tratamientos oncológicos convencionales, y el rechazo a los métodos de medicina alternativa. El estudio se hizo con 4.139 pacientes diagnosticados entre 10 y 24 meses atrás con diez tipos de cáncer. El 61,4 % admitió rezar y realizar prácticas espirituales. Más del 40 % dijo que recurría a técnicas de relajación y que consumía suplementos nutricionales o vitaminas. Por el contrario, la hipnosis, la acupuntura y el biofeedback (un método de relajación que conecta cuerpo y mente) sólo fueron usados por el 1 % de los pacientes. Los autores del estudio concluyeron que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de adherencia a estas "medicinas" complementarias, hay que profundizar las investigaciones que conectan estas ayudas extra con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes oncológicos no sólo durante los tratamientos sino también cuando finalizan.

"Hay que aclarar que esos porcentajes no son los de Argentina, acá son más bajos, pero sería bueno que subieran porque estos complementos son muy útiles, diría que fundamentales -asegura Mario Bruno, jefe de Oncología del hospital Alvarez-. Lo que mejore el estado mental y anímico beneficia al físico porque levanta las defensas del organismo y mejora el sistema inmunológico, y está demostrado que las defensas altas ayudan a combatir la enfermedad, así como la angustia y la depresión bajan las defensas, perjudican al sistema inmunológico y hacen que la persona se enferme". Alicia Eli, jefa de Oncología del hospital Ramos Mejía, habla de la terapia grupal: "Es muy positivo el apoyo de otros pacientes por la experiencia que transmiten. Un paciente bien posicionado ayuda al tratamiento. La salud no es sólo física, también es social y psicológica. Por eso los pacientes buscan alguna muleta: religión, yoga, meditación. Todo hace bien. Por el contrario, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo son factores de riesgo que ayudan a desarrollar la enfermedad".

En Argentina existe desde 1993 la Fundación Apostar a la Vida, un grupo psicoterapéutico para personas con cáncer. A los grupos ya fueron 15.000 personas. Su lema: "el cáncer es curable".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024