Identifican zonas del cerebro | 07 AGO 08

El 20% de los que pierden un ser querido tiene duelos patológicos

Son duelos largos, también llamados complicados.

Ahora, por primera vez, un estudio reveló una pista biológica de los cambios que se producen en el cerebro de esas personas que experimentan angustia severa y se sienten devastadas.

Por: Valeria Román

Fernando D. perdió a su hija y no podía seguir adelante tras esa muerte. La interpretó como un castigo porque en algún momento había atropellado a otra persona con su auto en Berisso. Se sentía angustiado y no podía volver a un ritmo normal. Su duelo duró más de 10 años hasta que, con ayuda psicológica, pudo recuperarse. Su caso no es el único: hasta un 20 por ciento de la gente que enfrenta una situación de pérdida de un ser querido sufre después un duelo complicado o patológico.

Por primera vez, un estudio científico dio una pista biológica de los cambios que ocurren en esas personas que padecen un duelo complicado. Aunque fue pequeño el número de voluntarios que evaluaron, el equipo de Mary- Frances O'Connor, de la Universidad de California en Los Angeles, en los Estados Unidos, pudo identificar una particularidad del cerebro de ese grupo de personas que experimentan angustia y se sienten devastadas por los fallecidos por años.

Gracias al uso de la resonancia magnética funcional, se escaneó el cerebro de 12 mujeres que enfrentaban un duelo normal y el de otras 11 mujeres que tenían un duelo complicado, con pensamientos que giraban sólo en las madres o hermanas que habían muerto por causa de cáncer de mama. Antes todas habían observado fotos de las personas fallecidas. Y se pudo registrar que las personas con duelo complicado tenían un área activada del cerebro, el llamado núcleo acumbens, a diferencia de las que atraviesan con duelos normales.

El área identificada en el cerebro está asociada a la recompensa. Por lo cual, según le dijo O'Connor al diario The Washington Post, podría explicar por qué las personas con duelos complicados se quedan obsesivamente colgadas con la imagen de la persona fallecida por más de un año y son incapaces de volver a la normalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024