España | 05 AGO 08

Apnea del sueño: un riesgo 10 veces mayor de sufrir un accidente

El 20% de los accidentes con víctimas está causado por la somnolencia, y la apnea del sueño es una causa frecuente.

Los pacientes que sufren apnea del sueño tienen un riesgo hasta 7-10 veces mayor de tener un accidente de tráfico que la población general. Un riesgo nada desdeñable. Menos aún cuando, según las estimaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en una temporada en la que se calculan unos 46 millones de desplazamientos en coche, unos 700.000 españoles conducen con somnolencia.
 
La apnea es una enfermedad que causa obstrucciones en la garganta mientras se duerme, lo que provoca una reducción importante de oxígeno en la sangre y múltiples despertares inconscientes que impiden el sueño reparador. Los pacientes con apnea del sueño suelen dejar de respirar entre 10 segundos y más de un minuto hasta cientos de veces en una noche, lo que les provoca una excesiva somnolencia y cansancio durante el día.
 
“Si bien sólo están diagnosticados entre un 5 y un 9 por ciento de los casos, entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño”, recordó el Dr. Julio Ancochea, presidente de SEPAR.
 
De los 27 países que conforman la Unión Europea, sólo nueve incluyen la apnea del sueño entre las enfermedades que deben tenerse en cuenta a la hora de conducir. Así, el Reglamento de Conductores en España establece que ‘no pueden obtener o renovar el permiso de conducir quienes padezcan apnea del sueño si no aportan un informe favorable de una Unidad del Sueño en el que conste que se tratan esta enfermedad y controlan la sintomatología diurna’.
 
En este contexto, debe tenerse en cuenta, como explicó el Dr. Fernando Masa, neumólogo especialista en apnea del sueño, que “se estima que un 20% de los accidentes con víctimas está causado por la somnolencia y que la apnea es una causa frecuente, a pesar de que su tratamiento es fácil”.
 
El primer tratamiento para esta enfermedad debe ser la reducción de los factores de riesgo más frecuentes, caso de la obesidad, y los agravantes, como el alcohol, los fármacos sedantes, la privación de sueño y el tabaco, así como evitar dormir boca arriba. La presión continua positiva por vía nasal (CPAP), aplicada durante el sueño, es el tratamiento más importante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024