La nueva Medicina: entre la ciencia y la ficción | 04 AGO 08

Devolver la vida a los corazones infartados

Las terapias con células madre buscan regenerar las regiones muertas del corazón.

Foto: Corbis

Pero los progresos vehiculizados por el Proyecto Genoma son apenas una pequeña porción de los avances que distancian a años luz los nuevos de los viejos resortes científicos. Las células madre también participan de la nueva revolución médica.

El doctor Jorge Trainini, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Presidente Perón, comenzó ya en 2001 a trabajar con estas células indiferenciadas que el cuerpo autorrenueva a diario. Como estas células tienen el poder de asociarse al tejido dañado y regenerarlo, se han convertido en el material de construcción y regeneración orgánica por excelencia.

Inicialmente, el equipo de Trainini las extraía de los músculos y las implantaba en los corazones infartados de los pacientes que llegaban sin grandes esperanzas de vida. Las investigaciones siguieron avanzando y hoy tienen 75 casos de implantes de células madre extraídas de la médula ósea de los mismos pacientes, que actúan con el mismo principio: una célula indiferenciada se transporta hasta la región lastimada del corazón y la repara.

En la mira del equipo comienza a dibujarse el nuevo capítulo: la implantación de células madre procedentes del corazón del enfermo. "Nuestro trabajo es demostrar que un área del corazón que está muerta adquiere cierta motilidad mediante un procedimiento que respeta el mandato de la naturaleza, ya que aprovechamos una potencialidad del mismo organismo de regenerar tejidos, sin necesidad de aplicar fármacos", se entusiasma Trainini, convencido de que está participando en el surgimiento de un nuevo paradigma médico.

Así, una tecnología que está revolucionando la medicina regenerativa mundial por su potencial de revivir tejidos muertos "nada menos" tiene un importante centro de investigación en el corazón de Avellaneda. "Yo me gané la lotería", confiesa Juan Carlos Espeche, un dibujante e ilustrador que se recuperó de "un infartazo" gracias a este procedimiento, que lo llevó, sin pagar un peso, de la convalecencia desahuciada en una cama de hospital a una vida normal.

Y destaca la prehistoria del desenlace favorable: el contacto con el doctor Justo Carbajales, jefe de Cardiología del Hospital Ramos Mejía, y coordinador de la Red Solidaria de Profesionales de la Salud ( www.redesdesalud.org ), la organización que reúne a 6000 médicos que se proponen el acceso de todos a la salud, y lo condujo hasta el equipo del doctor Trainini.

"En el nivel privado, hoy el procedimiento se cobra no menos de 20000 dólares", aclara el doctor Carbajales, que aspira a que los grandes avances científicos también se ofrezcan gratuitamente en los hospitales públicos.

Hoy, instituciones científicas de todo el mundo investigan el potencial de las células madre ?también las embrionarias y de cordón umbilical? para recuperar distintos tejidos y órganos corporales, aunque el éxito, al día de hoy, se circunscribe al corazón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024