The New York Times | 03 AGO 08

Matrimonio, divorcio y riesgo de Alzheimer

El hecho de ser casado o divorciado entre los 35 y los 55 años aparentemente tiene cierta influencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad y otras formas de demencia.

Tara Parker Pope / The New York Times

Desde hace tiempo se tiene entendido que las relaciones sociales pueden disminuir el riesgo de desarrollar demencia. En Junio, investigadores de Harvard reportaron que la socialización activa en la edad adulta puede ayudar a aplazar los problemas de memoria.

No obstante, la mayoría de las investigaciones sobre relaciones sociales y demencia analizan la vida social de los ancianos.

El estudio más reciente, presentado en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer en Chicago este año, se centró en el efecto que pueden tener las relaciones sociales de los 35 a los 55 años sobre el riesgo a largo plazo. Para esta investigación, se mantuvo un registro de dos mil hombres y mujeres en Finlandia a partir de los 50 años y hasta los 70.

Los expertos encontraron que la gente que vivió con un cónyuge o pareja de los 35 a los 55 años tuvo un riesgo 50% menor de desarrollar demencia respecto de la gente que vivió sola. El tiempo que vivieron solos y las razones por las que lo hicieron también jugaron un papel en el riesgo. Vivir solos durante toda la edad adulta duplicó el riesgo, pero los que se casaron y posteriormente se divorciaron y permanecieron solteros entre los 35 y los 55 años mostraron tres veces ese riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024