PNIE 8 | 05 NOV 08

Eje Hipotalamo Hipofiso Gonadal Masculino

Contenidos del curso de capacitación en PNIE dictado por la Dra. Andrea Marquez Lopez Mato. En colaboración con Dr. Gonzalo Illa, Dra Paula Oyhamburu y Srta. Fiorella Velasco.
Fuente: Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología 

Eje Cortico Limbico
Hipotalamo Hipofiso Gonadal Masculino
(C-L-H-H-G masculino )

Testosterona (TT)

Síntesis
La TT se sintetiza a partir del colesterol, el cual puede obtenerse de novo a partir de la acción de la acetil CoA o puede ser tomado desde el plasma mediante endocitosis del complejo receptor-LDL (lipoproteína de baja densidad). Se sintetiza  en Células de Leydig o células intersticiales que representan sólo el 1 a 10% del volumen testicular total, bajo el control de la Hormona Luteinizante (LH), sobre la cual hemos hablado en el apartado sobre el eje femenino y sobre la cual volveremos a hablar más adelante.

Las cuatro primeras enzimas de la biosíntesis se encuentran también en las glándulas suprarrenales, siendo la enzima 20-22-desmolasa, el paso limitante en la síntesis ya que convierte colesterol a pregnenolona, controlando la velocidad de la síntesis Es decir, produce un incremento de pregnenolona y secundariamente de TT y estradiol, vía progesterona. Es uno de los sitios de activación de la LH

Concentración y secreción evolutiva
La concentración plasmática de TT en los varones es relativamente alta durante tres períodos de la vida:

 - la fase de desarrollo embrionario, durante la cual ocurre la diferenciación fenotípica masculina,
 - el período neonatal
 - la vida sexual adulta

La concentración de TT empieza a aumentar en embriones masculinos alrededor de la octava semana de desarrollo y declina antes del nacimiento. En el transcurso de la etapa embrionaria, estas hormonas virilizan las vías urogenitales del embrión masculino; con efecto esencial en el desarrollo del fenotipo masculino

En el momento de la pubertad la hipófisis empieza a secretar cantidades aumentadas de las gonadotrofinas, LH y FSH; que inicialmente  (como vimos en la entrega anterior) se secretan de una manera cíclica y sincrónica con el ciclo del sueño. Conforme progresa la pubertad, sobreviene la secreción pulsátil de gonadotrofinas durante sueño-vigilia.

La secreción mínima de andrógenos a partir de los testículos y la corteza suprarrenal prepuberales suprime la secreción de gonadotropinas hasta que, a una edad variable, la secreción de gonadotrofinas se hace menos sensible a la inhibición por retroalimentación, y los testículos empiezan a agrandarse. Poco después, el pene y el escroto empiezan a crecer, y aparece vello púbico. Los andrógenos favorecen un incremento de la talla, así como el desarrollo de la musculatura esquelética, lo cual contribuye a un incremento rápido del peso corporal. A medida que los músculos crecen, aumenta el vigor físico.

Además, la piel se hace más gruesa y tiende a ser grasosa debido a proliferación de glándulas sebáceas (predisposición a acné), se pierde la grasa subcutánea, crece el vello axilar y en tronco y extremidades aparece vello "masculino" al igual que se diferencia la distribución pubiana.  El vello de la barba y el cuerpo es el último de los caracteres sexuales secundarios en aparecer. El crecimiento de la laringe origina dificultades para ajustar el tono de la voz y más tarde desencadena profundización permanente de la misma.

Habitualmente, no se observa un descenso de la TT hasta la sexta década de la vida. De todos modos, la disminución de la forma libre tiene lugar mucho antes: aproximadamente 1% por año entre los 40 y 70 años. (Esto puede explicarse por el incremento de SHBG 1-2% por año del cual hablaremos luego).

De hecho, 7% de hombres entre 40 y 60 años, 20%  de hombres entre 60 y 80, y 35% de los mayores de 80 años tienen concentraciones totales por debajo del límite normal (350 ng/dl), a las 8.00 AM.

Los niveles de TT pueden verse incrementados  por diversos factores, por ejemplo, las exposiciones a imágenes o estímulos de contenido erótico o la anticipación de la actividad sexual. Parece ser que la libido podría ser dependiente de la TT, tanto en hombres como en mujeres.

La interleuquina 1 (IL-1), CRH, arginina, vasopresina y angiotensina II también inhiben la síntesis de TT.
 
Circulación
Sólo el 1-3% de la TT circula libre. Esta forma y la que se une a la albúmina son funcionalmente activas, mediante la unión a receptores intracelulares y a la activación de la transcripción del ADN. La TT en su mayor parte circula unida a proteínas del plasma, entre ellas la globulina ligadora de hormonas esteroideas (SHBG) que transporta el 80% de la TT, a la albúmina y a una alfa1-glucoproteína ácida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024