PNIE 6 | 01 OCT 08

Eje Córtico - Límbico - Hipotálamo - Hipófiso - Somatotrófico

Contenidos del curso de capacitación en PNIE dictado por la Dra. Andrea Marquez Lopez Mato. En colaboración con Dr. Gonzalo Illa, Dra Paula Oyhamburu y Srta. Fiorella Velasco.

Eje Córtico-Límbico
Hipotálamo-Hipófiso- Somatotrófico (C-L-H-H-S)

Hormona de crecimiento (GH)

La hormona de crecimiento (GH) es la única hormona hipofisaria que no actúa activando otra glándula, sino que ejerce directa o indirectamente sus efectos sistémicos.

Su liberación es inducida por un factor hipotalámico, el GHRH (Growth Hormone Releasing Hormone o Factor Liberador de Hormona de Crecimiento o de Somatohormona) e inhibida por otro factor, con mayor tono, que es el Factor Inhibidor de la secreción de GH o somatostatina. Este último factor tiene posibilidades de bloquear la producción de otras hormonas hipofisarias, por lo cual también se lo conoce como "paninhibina".

Síntesis y circulación
La hormona de crecimiento o growth hormone (GH) es sintetizada, almacenada y secretada en las células somatotropas (35-50%) de la adenohipófisis.

Filogenéticamente, pertenece a la familia molecular de la prolactina y el lactógeno placentario, por este motivo puede actuar por su gran similitud estructural sobre receptores de dicha familia.

El receptor de GH perteneciente a la superfamilia de receptores de citoquinas-hematopoyetina, se encuentra emparentado con los factores de crecimiento, con la  tirosin quinasa, con las proteínas G y de diversas citoquinas. Al producirse la interacción GH-receptor, este se dimeriza activando el mecanismo de tirosina quinasa, fosforilándola junto al mismo receptor. Son ejemplos de esta interacción la estimulación de la proteína asociada a microtúbulos (MAP), la proteinquinasa C, los sustratos del receptor de insulina (SRI), los factores de trascripción STAT, el fosfatidilinositol 3’ y el calcio libre intracelular. De esta forma se producen activaciones de moléculas amplificando la señal intracelular, y determinando acciones a nivel genómico al interactuar con receptores del núcleo celular.

Consecuentemente se involucrará la expresión de determinados genes, dando origen a respuestas de carácter agudo frente a la estimulación de la GH (expresión de oncogenes estimulando clones celulares), o bien de tipo crónico (expresión de genes para IGF-I). La sumatoria de estos procesos biológicos modifica la actividad enzimática de las células, generando proliferaciones y crecimiento de las mismas.

Existen descriptas, dos moléculas de GH, una de 22 Kd y otra de 20 Kd. Se considera a la de 22 Kd como la forma más conocida y abundante (70%), es una proteína lineal de 198 aminoácidos.

La hormona de crecimiento circula libre en plasma, por lo que su vida media es breve, requiriendo como mediadores para su acción sobre el hueso, grasa y músculos a las somatomedinas o  IGF ( llamados así por tratarse de Insulin Growth Factors por su semejanza a factores insulínicos), los cuales poseen mayor vida media y son quienes reflejan realmente la función de la GH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024