Un nuevo libro de Paula Sibilia | 06 AGO 08

"La intimidad como espectáculo"

Exhibición, confesiones y subjetividad en la era de Internet. ¿Cuál es el límite entre la vida privada y la pública?

De lo íntimo a lo éxtimo:

Inmersos en un mundo de significados, atrapados en una jungla de infinitas posibilidades para expresar nuestras preferencias, nuestras ideas y emociones.  Adiestrándonos en el uso de nuevas tecnologías cuando aún no habíamos terminado de saber qué hacer con la anterior. Mientras respondemos como autómatas al imperativo de la conectividad por múltiples canales, ¿quién tiene tiempo, fuerzas, deseos, de pensar qué decir o para qué decirlo?

¿Por qué es usted tal como es? ¿Cómo se contruyen las subjetividades? ¿De qué manera se conforman sus apetencias, sus sueños, eso que algunos denominan “yo”? 

Casi todos procedemos de una tradición cultural en la que el contenido de lo dicho justificaba la acción de decirlo. ¿Habremos llegado al momento en el que expresarse ya no requiere de más motivos que el propio acto de hacerlo?

¿Hay algo que el anacrónico espacio de la intimidad resguarde de la voraz mirada del otro? ¿Qué retazos de lo que somos preservamos para nosotros mismos? ¿Ya no hay lugar para el secreto? ¿Qué oscuros mandatos nos empujan hacia la exhibición y la confesión pública? ¿Por qué ya no sorprende a nadie que lo exhibido sea incluso la estupidez y la trivialidad? ¿Desde cuándo mostrar y mirar se despojaron de la necesidad de tener algo que decir o algo que ver? ¿Cómo fuimos capturados por esta curiosidad sin objeto y este exhibicionismo sin motivos?

La web también es el lugar donde millones escriben su biografía antes que su obra. La  pura presencia del "yo" como protagonista excluyente parece justificar al autor. Él es su obra, y no necesita más.

Paula Sibilia es una antropóloga argentina que reside en Río de Janeiro. Quienes disfrutamos del exquisito placer de la lectura de su libro anterior: “El hombre post-orgánico”,  corrimos hacia las librerías al enterarnos que acababa de publicar una nueva obra: “La intimidad como espectáculo”, editorial Fondo de Cultura Económica. Personalmente me alegro de ello, he pasado varios días sumergido en un texto atrapante, he salido de él enriquecido y armado con herramientas que no tenía y que me permiten mirar lo que me rodea con ojos menos ingenuos.

Quienes, como usted o yo, valoramos la reflexión de las ciencias sociales pero no provenimos de ellas. Quienes, como usted o yo, somos curiosos pero no eruditos en disciplinas como la antropología. Quienes, como usted o yo, frecuentamos empecinadamente textos que provienen del mundo intelectual pero somos expulsados de ellos una y otra vez. Nosotros, que sabemos lo que ignoramos pero nos irrita la pedantería de los lenguajes oscuros y la asertividad exasperada de quienes ejercen una crítica feroz sobro todo lo que tocan, excepto sobre ellos mismos. Nosotros, tenemos en el libro de Paula Sibilia un espacio donde encontrar respuestas, preguntas y perplejidades de alguien que muestra una voluntad de hacerse entender con la elegancia y la inteligencia de quien sabe que el lector es un aliado y no un súbdito.

Paula interroga a las nuevas realidades de la cultura -a menudo bizarra y contradictoria- en que vivimos y aplica sobre ellas toda la potencia de lo que sabe. Teje la trama de las sombras que el pasado proyecta sobre el presente. Busca continuidades y rupturas. Sabe que las categorías clásicas no siempre describen los nuevos fenómenos. Y lo dice, y busca nuevas formas de describir lo que nos pasa. 

No es hoy la primera oportunidad en que los objetos y sistemas técnicos que el hombre crea producen un período de desajuste. Es entonces cuando proliferan las fantasías de "liberación" o "sojuzgamiento" respecto de ellos dependiendo del tono afectivo de la época.

Existe cierto "humanismo fácil", según lo denomina Gilbert Somondon, que opera como un prejuicio inútil respecto de la técnica oscureciendo la posibilidad de analizarlo o generando una actitud de resentimiento estéril.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024