Origen viral | 30 JUL 08

Evolución clínica de la querato-conjuntivitis epidémica

Descripción de los cambios estructurales producidos en el curso de la querato-conjuntivitis epidémica por adenovirus (QCE).
Autor/a: Dres. André Alexandre Dosso, MD y Elisabeth Rungger-Brändle, PhD. Cornea 2008;27:263–268

La querato-conjuntivitis epidémica, en general causada por los serotipos Ad 8, 19 y 37, normalmente consiste en una conjuntivitis folicular uni o bilateral, con adenopatía preauricular y queratitis epitelial punteada. A los tres o cuatro días de comenzados los síntomas, el cuadro clínico que se observa es como una queratitis epitelial difusa, seguida a la semana de una queratitis epitelial focal que persiste durante dos semanas. En este periodo, se pueden observar infiltrados subepiteliales debajo de las lesiones epiteliales. Tienen una forma redonda o numular, pueden persistir durante meses o años y representan una respuesta inmunológica a los antígenos adenovirales depositados en el estroma corneal.  Mediante el estudio con microscopio confocal se identificaron las características de los cambios estructurales observados durante el curso de la QCE adenovirosis en ocho pacientes,   desde el comienzo de los síntomas agudos, con  24 semanas de seguimiento.

Paciente 1

A) Lámpara de hendidura y B-D) microscopia confocal, realizadas en el paciente 1, a la semana de aparecer los primeros síntomas de QCE. A) en el ojo izquierdo se observan focos brillantes teñidos por la fluoresceína (puntas de flecha), B) Sección óptica de un foco de queratitis a nivel del epitelio basal. Las células epiteliales presentan hiperreflectividad periférica. Células inflamatorias con perfil redondeado se reúnen alrededor del foco infeccioso (flechas). C) Agrupaciones de células Langerhans hiperreflectantes con dendritas con pocas ramificaciones al nivel de la capa de Bowman. La punta de flecha señala el plexo subbasal. D) Agrupaciones de células con forma irregular, hiperreflectantes en el estroma anterior.

A) Lámpara de hendidura y B-D) microscopia confocal de paciente 1 a las dos semanas de comenzados los primeros síntomas de QCE. A) Varios infiltrados numulares subepiteliales tal como se observan sin tinción. B) Sección óptica de un foco de células epiteliales  e inflamatorias hiperreflectantes (flechas) en el epitelio basal. C) Sección óptica de la membrana de Bowman que muestra una densa red de células Langerhans ramificadas. D) placa hiperreflectante compuesta de un conjunto de células heterogéneas en el estroma anterior.

En la siguiente serie se observa A) fotografía de lámpara de hendidura y B-D) microscopia confocal del mismo paciente a las 24 semanas de aparecer los primeros síntomas de QCE. A) Persistencia de un número reducido de infiltrados subepiteliales. B) Sección óptica del epitelio basal que muestra los restos de un foco de queratitis altamente reflectante. C) Sección óptica de la membrana de Bowman. Las células de Langerhans aún están presentes pero en menor cantidad. La punta de flecha señala el plexo sub-basal. D) Sección óptica del estroma que muestra una gran placa hiperreflectante, atravesada por una cantidad de material fibrilar no reflectante (puntas de flecha).

El cuadro clínico de la adenovirosis incluye la conjuntivitis folicular simple, la QCE y la fiebre faringo-conjuntival. El rasgo característico de la QCE es la aparición de una queratitis epitelial punteada difusa, seguida por infiltrados corneales subepiteliales que pueden durar meses o años. Esta cohorte presentó una queratitis punteada seguida de infiltrados subepiteliales, que en algunos pacientes se siguieron observando después de 24 semanas de comenzados los síntomas.  Los cambios en la cornea fueron similares, con variaciones solo en su extensión. Normalmente la QCE es causada por el tipo adenovirus 8, pero pueden también ocasionarla el Ad 19 y 37. Las diferencias cuantitativas pueden provenir de los diversos tipos, aunque el estado inmunológico de los pacientes también puede influir en la respuesta de una manera aún más importante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024