Etiquetado sobre rayos UVA y UVB | 15 JUL 08

Un 30% de las cremas solares no respeta las normas

Prevención del cácner de piel.


Los especialistas recomiendan protección antes de tomar el sol (Foto: Reuters | Shannon Stapleton)
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha advertido de que el 30% de las cremas solares que se venden en la Unión Europea todavía no cumple las reglas sobre etiquetado, que obligan a informar de la protección del producto contra los rayos UVA, responsables del cáncer cutáneo, y de los UVB, causantes de las quemaduras.

La Comisión señala que "es difícil" saber con exactitud qué porcentaje de las existencias del año anterior que se venderán este verano aplicarán las normas, aunque confía en que prácticamente todas las cremas fabricadas en 2008 incluirán la información adecuada.

Tres de cada cuatro fabricantes dicen que entre el 70% y el 100% de sus cremas respetarán esos estándares, ha señalado la Comisión.

En 2006 Bruselas definió los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los productos solares para evitar, por ejemplo, referencias falsas como las que prometen una "protección total", ya que incluso los productos con un alto factor de protección solar (SPF, según sus siglas en inglés) filtran algunas radiaciones ultravioleta.

Esos requisitos no forman parte de una normativa como tal, sino de un acuerdo entre los fabricantes y el Ejecutivo comunitario.

El SPF es sólo un indicador comparativo de la intensidad de las quemaduras (rayos UVB) y su referencia en una etiqueta puede producir una sensación de falsa seguridad.

Por ello, la CE recalca la importancia de incluir además un sello que rece "UVA", para proteger también contra los rayos que provocan el envejecimiento prematuro de la piel y perturban el sistema inmunitario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024