'Pediatrics' | 11 JUL 08

Prematuros: más dificultades sociales de adultos

Los prematuros tienen más dificultades para independizarse y relacionarse con los demás. Tardan más en vivir solos, tener relaciones sexuales y formar una familia.


PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

El estrés sufrido en los primeros momentos de vida marca estas conductas.

Una enfermera alimenta a un bebé prematuro en un hospital de Egipto. (Foto: Nasser Nuri | Reuters)
LUCÍA SIXTO

MADRID.- Timidez, comportamiento inhibido, dependencia del domicilio paterno y retraso en el desarrollo de las afectividades de pareja son algunos de los rasgos sociales que dos estudios internacionales recientes asocian al temperamento innato de los prematuros. En comparación con los adultos jóvenes nacidos después de nueve meses de gestación, éstos presentan un desarrollo social más lento y complejo que los anteriores, ya que su interacción es más tardía.

Según un estudio realizado por el Helsinky Study of Very Low Birth Weight Adults, es durante la última fase de la adolescencia y la edad adulta más temprana donde estas limitaciones se presentan en su mayor esplendor. De ese modo, entre los 18 y los 27 años, los nacidos con un peso inferior a los 1.500 gramos y entre las 24 y 32 semanas de gestación permanecen más tiempo en el domicilio paterno y manifiestan menos predisposición para independizarse del hogar. Además, son menos propensos a cohabitar con sus compañeros sentimentales y formar una familia.

En el terreno sexual, las relaciones esporádicas son menos frecuentes en los individuos nacidos prematuros, que se confiesan más tímidos e introvertidos a la hora de intimar con sus compañeros sentimentales. Asimismo, el número de parejas sentimentales o sexuales contabilizadas es superior en los adultos jóvenes nacidos en un periodo habitual de gestación. Los prematuros se muestran también más disconformes con su aspecto físico y se consideran sexualmente menos atractivos que los demás.

En la investigación, publicada en la revista 'Pediatrics', los científicos han advertido ciertas diferencias según el género de los encuestados. De esa manera, mientras que en el ámbito del hogar son los hombres prematuros los más dependientes, en el ámbito sexual las mujeres son menos propensas a mantener relaciones sexuales esporádicas. Según el estudio, estas diferencias son independientes de factores secundarios, como la educación recibida, la llegada de la pubertad, el entorno familiar o el nivel de estudios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024