'European Journal of Cancer'
Cambios en la epidemiología del cáncer femenino
* Los tumores relacionados con el tabaco aumentan entre las mujeres * Los programas de detección precoz mejoran las cifras de melanoma, mama y próstata * La mortalidad desciende gracias a los tratamientos y un diagnóstico temprano
Una mujer fuma en una terraza (Foto: AP | Dusan Vranic)
MARÍA VALERIO
MADRID.- Europa le gana batallas al cáncer poco a poco, pero la guerra continúa. Una guerra que presenta importantes diferencias geográficas entre los países europeos del norte y del sur (léase España), según los datos del último gran informe sobre este tema que acaba de publicar la revista 'European Journal of Cancer' en un número monográfico.
En 2006, 3,2 millones de pacientes en todo el continente conocieron un diagnóstico de cáncer, y otros 1,7 millones murieron en el mismo año por esta causa. Pero, ¿cómo es la fotografía a largo plazo? ¿Cuál es la tendencia? ¿Están funcionando los métodos de diagnóstico precoz?
Un análisis de 17 tumores diferentes en 21 países comunitarios desde el año 1990 se encarga de dar algunas respuestas. Y sus cifras indican que Europa avanza en la buena dirección, que existe una tendencia a la baja en los nuevos diagnósticos y en los fallecimientos por cáncer, pero también en la supervivencia a los cinco años del diagnóstico.
Eso sí, con dos excepciones notables: los tumores vinculados al tabaquismo y a la obesidad. Respecto a esta última, el informe recomienda "abordarla a tiempo para prevenir tumores de esófago, mama, útero, cuello del útero, próstata, riñón y colon", cuya aparición puede estar relacionada con una mala alimentación y "poca actividad física".
La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de esófago, mama, útero, cuello del útero, próstata, riñón y colon
En cuanto al otro flanco débil, la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en hombres parece haber descendido en la última década en la mayoría del continente (no así en España, donde permanece "estable"), pero sigue creciendo preocupantemente entre las mujeres de casi todos los países europeos. España, Dinamarca y Reino Unido, entre otros, escapan a esta tendencia. Aquí, este tumor sigue siendo 10 veces menos frecuente en mujeres que en varones.
Como subraya José María Martín Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y ex director general de Salud Pública, "en España se producen anualmente más de 50.000 muertes atribuibles al tabaco en individuos mayores de 35 años y una cuarta parte de las muertes prematuras antes de los 65 [se deben a este hábito]". Y aunque destaca el avance legislativo que se ha producido en nuestro país con la nueva ley anti-tabaco, añade: "La normativa puede, y yo creo que debe, endurecerse. Aunque el primer paso es el cumplimiento de la norma que ya está en vigor".
Más muertes por cáncer de colon
Josep María Borrás, responsable del Plan Director de Oncología de Cataluña y co-autor de otro de los trabajos en este número especial de la revista, reconoce que los datos demuestran que España va en la buena dirección, "pero que aún nos queda un importante camino por recorrer". De hecho, destaca dos 'pegas' en el informe que podrían indicar que seguimos un paso por detrás de nuestros vecinos europeos.
La dieta rica en grasas y la falta de actividad se relacionan con el aumento de cáncer de colon en España
Por un lado, el ya mencionado consumo de tabaco y, por otro, el "fuerte impacto" que tiene entre los españoles el cáncer colorrectal. "Sin duda, el diagnóstico precoz de esta enfermedad debe convertirse en una prioridad, tal y como lo demuestra este estudio", explica este especialista, que reconoce que no existe aún pleno acuerdo sobre la mejor técnica para ello (detección de sangre en heces, colonoscopia, sigmoidoscopia...).
El trabajo atribuye este "claro incremento en España" a una "transición tardía pero muy rápida hacia estilos de vida cada vez más ricos en azúcares o carne roja, y pobre en fibra y en actividad física". En nuestro país han descendido en la última década los tumores de faringe y esófago en varones, mientras que en laringe los hombres españoles tienen la peor cifra de toda la UE (con una frecuencia 49 veces superior a las mujeres).
En general, el análisis que hacen Jan Willem Coebergh y su equipo (del Hospital de Rotterdam, en Holanda) indica que la supervivencia ha mejorado para la mayoría de tumores (sobre todo mama, próstata y melanoma), gracias a una mezcla de diagnósticos cada vez más precoces, equipos médicos mejor preparados, tratamientos más modernos y programas organizados de 'screening'. Como la mamografía para el cáncer de mama que permite detectar cada vez más tumores de mama en estadios iniciales ("aumenta la incidencia en toda la UE"), con mejor pronóstico para curarse ("desciende la mortalidad en la mayoría de países").
Desigualdades
A juicio de Borrás, la introducción más tardía de algunos métodos de detección precoz con respecto a otros países de la Unión Europea, sin duda ha afectado a las tasas de cáncer en España, "aunque estamos a un buen nivel con respecto a la media". El trabajo destaca que en el norte y oeste del continente son más frecuentes los tumores de mama, próstata, testículo y melanoma; mientras que en los países sureños (Italia, Malta, Croacia y Eslovenia, además de España) y de centroeuropa predominan los de pulmón, cuello de útero y estómago (y éste dos veces más frecuente entre los hombres).
"Hemos detectado grandes desigualdades", reconoce Martín Moreno, firmante de dos artículos en este monográfico, "se observa una gran heterogeneidad (...). Hay todavía un extenso camino para mejorar, para prevenir el máximo número de cánceres, diagnosticar aquellos que no hemos podido prevenir de raíz, tratar de la forma más adecuada a los pacientes y seguir investigando".
El diagnóstico precoz, clave en la detección de tumores en fases iniciales
Este número especial de la revista, que también repasa la atención prestada al cáncer durante las presidencias de turno de Alemania, Portugal y Eslovenia (los tres últimos países que han ocupado esta posición desde 2007). "Las declaraciones aprobadas en estos semestres demuestran que existe una sensibilidad", señala, "porque el cáncer no es sólo mejor quimioterapia o mejor cirugía; es también mejor prevención, es tener planes nacionales de cáncer, registros de tumores... cáncer es todo eso".
De hecho, los artículos de la revista van a servir de base para la elaboración del Plan de Acción contra el Cáncer de la UE, así como para actualizar el llamado Código Europeo contra el Cáncer. "Nos movemos en la dirección adecuada", subraya Coebergh en sus conclusiones. "La supervivencia ha mejorado y la mortalidad se ha reducido, pero todavía nos falta hacer un esfuerzo en prevención. Sobre todo en lo que respecta a las mujeres fumadoras y la actual epidemia de obesidad".