"Herramientas y no reglas" | 02 JUL 08

¿Qué es y para qué sirve la Medicina Basada en Evidencias?

Según el Prof. Henry McQuay: “la clave está en pensar críticamente”.

Javier Granda, Barcelona


Prof. Henry McQuay, pionero de la medicina basada en la evidencia

El Prof. Henry McQuay, del Departamento de Anestesia de la Universidad de Oxford (Reino Unido), creó en 1993 el proyecto Getting Research into Practice (GRiP). Además, es codirector de Bandolier, un prestigioso boletín mensual que tiene como objetivo proporcionar información basada en la evidencia sobre la eficacia de las intervenciones terapéuticas en un formato sencillo y útil. El Prof. McQuay visitó recientemente Barcelona para participar en el Máster en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y Menarini.

– ¿Es sencillo poner en práctica la MBE?

– Sí, pero hay un peligro: convertirla en una religión, en un dogma. Me gustaría pensar que la MBE ayuda, proporciona herramientas y anima a los profesionales a ser críticos y pensar de una forma crítica sobre todo lo que hacen, en lugar de considerarla un mecanismo utilizado por la Administración sanitaria para restringir el acceso de los pacientes y para establecer normas que coarten el trabajo de los médicos y que les impidan hacer esto o aquello.

– ¿Piensa que la Administración restringe la libertad de los profesionales?

– En el Reino Unido, sin duda, sí. Aunque creo que el eslogan que mejor debiera resumir la situación ideal es “tools and not rules” (herramientas y no reglas). Reitero que la clave está en pensar críticamente. Los estudiantes de medicina pierden mucho tiempo aprendiendo conocimientos para sus exámenes finales, pero nadie les ha enseñado a pensar y únicamente aplican fórmulas, pero no piensan en el porqué de sus razonamientos. Deberían ir más allá y preguntarse: ¿por qué debo elegir este nuevo medicamento o este procedimiento?

– Usted ha usado técnicas de revisión sistemáticas para resolver la eficacia y la seguridad de los fármacos...

– Nuestro procedimiento es algo original. Formamos una “liga” con todos los fármacos de una determinada indicación y estudiamos su eficacia relativa y seguridad. Pero reitero que nunca le vamos a decir al médico qué fármaco ha de utilizar, lo que hacemos es crear herramientas para informar de cuáles son los tres mejores fármacos de cada categoría. Buscamos el fármaco más eficaz y, desde nuestro pequeño rincón de MBE, proporcionamos al médico y al paciente la información de mejor calidad.

– ¿Cuáles son los retos de la MBE?

– La seguridad es su gran desafío. Es decir, cómo podemos conseguir la información sobre la seguridad de un tratamiento a través de los ensayos clínicos, cómo acceder a esta información y, finalmente, cómo comunicarla a los pacientes. Para conocer el riesgo
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024