PNIE 3 | 13 AGO 08

El eje adrenal

La descripción del eje adrenal detallando las otras sustancias metabólicamente activas, no tan conocida en su implicancia PNIE.
Fuente: Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología 

Factor natriurético atrial (FNA) o atriopeptina

El o los factores natriuréticos atriales tiene acción renal clara desde hace años, pero su función conductual es de descubrimiento reciente. Se produce en el atrium derecho e izquierdo del corazón, considerándoselo un diurético endógeno, un hipotensor y un inhibidor de la secreción de renina-aldosterona, contribuyendo al control del balance hidroelectrolítico y de la tensión arterial (con la consecuente vasodilatación e inhibición de la secreción de vasopresina). La inyección de extracto de tejido miocárdico atrial de ratas provoca importante diuresis y natriuresis.

Los pacientes con el síndrome de polidipsia-hiponatremia presentan mayores valores de FNA vespertinos que matinales. Esto podría deberse a la expansión vespertina del volumen. Los niveles vespertinos de vasopresina están disminuidos en comparación con los niveles matinales. El FNA puede ser un indicador muy sensible de la expansión de volumen.

La deprivación de agua aumenta los depósitos de FNA cardíaco al mismo tiempo que disminuyen sus niveles plasmáticos. La hipervolemia libera FNA resultando en aumento de la diuresis y natriuresis. Existe también evidencia de que la vasopresina induce la liberación de FNA.

Las principales localizaciones del FNA son los miocitos, la cóclea, la córnea y las neuronas de los núcleos supraóptico (SON) y paraventricular (PVN). Desde el punto de vista PNIE es el principal inhibidor de la secreción de CRH, anulando sus funciones ansiogénicas y depresógenas ante situaciones de stress.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024