"The Lancet" | 25 JUN 08

Propuestas de la OMS para prevenir errores quirúrgicos

Según la organización, 7 millones de pacientes sufren complicaciones después de una operación, de las cuales la mitad podría prevenirse.
Fuente: Jano.es 


Unas simples recomendaciones podrían evitar errores que ponen en peligro, generan discapacidad y causan la muerte cada año de millones de personas que se someten a una intervención quirúrgica, tanto en los países ricos como en los pobres, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Por ello, ha anunciado su lista de control de seguridad quirúrgica. "Aún usando estimaciones conservadoras, 7 millones de pacientes sufren complicaciones después de una operación, de las cuales la mitad podría prevenirse", indica la OMS en un artículo publicado en "The Lancet".
 
Los países en vías de desarrollo tienen tasas de muerte de hasta el 10% por cirugías mayores y sólo la anestesia general causa la muerte de uno de cada 150 pacientes en África Subsahariana. Las infecciones y otras complicaciones también son una preocupación en los hospitales y las clínicas de todo el mundo, añade la OMS.
 
"Pese a que se han producido importantes mejoras en las últimas décadas, la calidad y seguridad de la atención quirúrgica ha sido preocupantemente variable en todas partes del mundo", declara el Dr. Atul Gawande, profesor de la Universidad de Harvard y cirujano que ayudó en el desarrollo del listado de revisión. La utilización de la lista en ocho lugares piloto en todo el mundo casi duplicó las probabilidades del paciente de recibir atención quirúrgica de la más alta calidad, con menos complicaciones y muertes, añade la organización.
 
A los médicos se les recuerdan ciertas preguntas que deben realizar y los riesgos a evitar en cada momento de la intervención, desde antes de la aplicación de la anestesia y el primer corte hasta que el paciente abandona el quirófano. Según recomienda la OMS, un coordinador debe encargarse de confirmar al equipo de cirugía que ha completado cada punto de la lista antes de pasar a la siguiente fase del procedimiento.
 
Cada año se realizan en el mundo alrededor de 234 millones de intervenciones de cirugía mayor, lo que equivale a operaciones a uno de cada 25 habitantes del mundo. La mayoría de las intervenciones tiene lugar en las naciones más ricas.


La Nación

Un trabajo de la Escuela de Salud Pública de Harvard

La OMS presentó una guía para hacer más seguras las cirugías
Afirman que la lista de verificación puede reducir las complicaciones a la mitad

NUEVA YORK.- La Organización Mundial de la Salud dio a conocer su primera lista de verificación para reducir complicaciones y muertes en el creciente número de operaciones quirúrgicas que se realizan en la actualidad en todo el mundo.

Son simples chequeos de seguridad que la organización sanitaria afirma que permitirán reducir las complicaciones a la mitad. Pretende mejorar las prácticas de seguridad en la anestesia, evitar infecciones y mejorar la comunicación entre los miembros de los equipos quirúrgicos.

Por ejemplo, una de las recomendaciones a los miembros del equipo quirúrgico, que durante la operación tienen sus caras enmascaradas, es que se identifiquen y digan su función, además de hacer preguntas sencillas como: "¿Todos estamos de acuerdo en que éste es el paciente X, que requiere una operación de hernia?".

Otras recomendaciones son marcar el sitio correcto de la incisión para evitar operar al paciente equivocado o realizar el procedimiento erróneo; dar un antibiótico dentro de los 60 minutos posteriores a la incisión para reducir infecciones; chequear si el paciente tiene alergia a los fármacos; insertar dos líneas endovenosas para las operaciones que producen una pérdida sustancial de sangre; contar esponjas y agujas para asegurarse de que no quedó ninguna dentro del organismo del paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024