Prevención | 16 JUL 08

Vacunación hospitalaria contra virus influenza

La vacuna antes del alta hospitalaria puede disminuir las internaciones posteriores debido a complicaciones.
Autor/a: Dres. Zerr D, Englund J, Robertson A, Marcase E, Garrison M, Christakis D. Pediatrics 2008;121: 245-248.

Introducción

El Centro para Prevención y Control de Enfermedades recomienda la vacunación anual contra el virus influenza (vacuna antigripal) de los niños mayores de 6 meses de edad con condiciones médicas crónicas que den lugar a mayor riesgo de complicaciones por este virus y a todos los niños entre 6 y 59 meses de edad. Actualmente, solamente entre un 2 y 43% de los niños con mayor riesgo son completamente vacunados contra influenza.

Métodos

Recolección de datos

Se utilizó la base de datos del Sistema de Información de Salud Pediátrica que incluye los datos de 42 hospitales de niños. Esta base de datos cuenta con la Internacional Classification of Disease, Ninth Revision, Clinical Modification (ICD-9-CM, código numérico que identifica diferentes enfermedades, resultados de laboratorio, etc.). Se seleccionaron los pacientes que fueron dados de alta con diagnóstico de enfermedad por influenza entre los años 2001-2006.

Pacientes

Este estudio incluyeron pacientes pediátricos de hasta 18 años de edad, dados de alta con diagnóstico de infección por virus influenza. Además, debido a que el diagnóstico de enfermedad por este virus en ocasiones es poco específico, también se incluyeron otros diagnósticos (según el ICD-9-CM) que pudieran ser causados por el virus influenza. Se incluyeron la infección viral inespecífica, otitis media inespecífica, varias condiciones respiratorias agudas, neumonía sin aislamiento de germen, bronquitis, fiebre y tos.

Los análisis de laboratorio para realizar diagnóstico de infección por virus influenza y las comorbilidades que aumentaban el riesgo de enfermedad severa también fueron codificados por el ICD-9-M, logrando recavar los datos necesarios.

Resultados

Se identificaron aproximadamente 14.000 niños internados con virus influenza y 170.000 con virus influenza o una enfermedad respiratoria. Cerca del 15% de las internaciones con influenza y 21% de las internaciones con influenza o enfermedad respiratoria tuvieron una comorbilidad asociada con un riesgo aumentado de complicaciones de la infección por virus influenza. De esos dos grupos, el 16% y el 12% respectivamente tuvieron una internación previa durante la última temporada de vacunación antigripal. En total, 1624 niños fueron identificados con diagnóstico de enfermedad por influenza (test diagnóstico con resultado positivo). De ellos, 232 niños tuvieron una internación previa durante la última temporada de vacunación antigripal.

Aproximadamente el 23% de los niños con internación con influenza y una comorbilidad tuvieron una internación previa durante la última temporada de vacunación, mientras que el 17% de aquellos con influenza o enfermedad respiratoria y una comorbilidad tenían una internación previa. Más del 85% de los pacientes con una internación previa tuvieron un período de más de 4 semanas hasta que volvieron a ingresar al hospital.

Discusión

Se realizaron estudios en adultos jóvenes donde se observó que cerca del 38% eran internados luego de la temporada de vacunación (el 21% se internó durante la misma). Estudios posteriores demostraron que el 39 al 46% de los adultos mayores internados para tratamiento de enfermedad respiratoria por influenza fueron dados de alta durante la temporada de vacunación. Aquellos con alguna condición aumentada para sufrir infección por virus influenza tuvieron mayor riesgo de internación por enfermedad respiratoria asociada a ese virus, pero tuvieron menos posibilidades de estar vacunados que aquellos sin condiciones de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024