Cambio de paradigma | 14 JUN 08

Nuevas claves para el manejo de la esquizofrenia

La esquizofrenia no es un problema único, con una solución uniforme.
Por Benedict Carey
De The New York Times

NUEVA YORK.- Las personas con esquizofrenia no son las únicas confundidas por sus síntomas. Los científicos también están desconcertados, pues tras años de estudio han obtenido poco éxito al tratar de explicar cómo este trastorno se desarrolla y por qué. Pero hay cierto entusiasmo entre los investigadores, y esto se debe en parte a que estudios recientes, paradójicamente, han demostrado cuán insuficientes son las actuales teorías de las que disponemos para explicar la esquizofrenia.

La esquizofrenia no es un problema único, con una solución uniforme, según sugieren estos estudios, sino que abarca una variedad de trastornos mentales relacionados, con una biología subyacente y síntomas que varían de una persona a otra. Este cambio de pensamiento ya ha permitido expandir las opciones de tratamiento para algunos pacientes, y es probable que sirva de guía para la investigación en los próximos años.

Quizá la más sorprendente demostración de cuán biológicamente diversa es la esquizofrenia provenga de un estudio genético de muestras de sangre, que reveló qué mutaciones genéticas raras, previamente indetectables, estaban fuertemente relacionadas con el desarrollo de este trastorno.

Desde hace años se sabe que existe cierta base genética, hereditaria, detrás de la esquizofrenia. Pero los nuevos hallazgos sugieren que otros errores genéticos probablemente contribuyan con su desarrollo (errores genéticos que pueden ser únicos e individuales).

Esta complejidad genética ayudaría a explicar por qué las personas con esquizofrenia conforman un grupo tan heterogéneo. Pueden ser retraídas, indiferentes, o pueden ser enérgicas, sociables o extremadamente lúcidas. Es más: sus respuestas a los tratamientos farmacológicos varían ampliamente,
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024