Calidad de vida | 11 JUN 08

El acné puede tener un importante impacto psicológico

Datos presentados por el Grupo FORACNÉ muestran que el 44% experimenta ansiedad y el 18% depresión.

Se calcula que el acné afecta a ocho de cada diez españoles en algún momento de su vida y se asocia en mayor o menor grado a ciertas alteraciones emocionales entre los afectados.

Según los especialistas, aunque a simple vista puede parecer una enfermedad intrascendente "que se cura con el tiempo", la repercusión psicológica del acné puede ser tan importante como la de algunas enfermedades crónicas como la epilepsia, la diabetes, el asma o la artritis. Depresión, ansiedad, retraimiento social e incluso pensamientos suicidas son los principales problemas emocionales, psicológicos y sociales que afectan a los pacientes con acné.

"El 44% de los afectados presenta ansiedad, el 18% depresión y el 5,6% puede incluso llegar a pensar en el suicidio", según señala la Dra. Aurora Guerra, presidenta de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Esta especialista es también una de las fundadoras del Grupo FORACNÉ, una iniciativa pionera en nuestro país que pretende concienciar a la sociedad sobre la repercusión psicológica de esta enfermedad y de la que también forman parte otros dermatólogos de la AEDV.

Otro de los fundadores del grupo, el Dr. José Carlos Moreno, vicepresidente de la AEDV y jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, también alerta del tremendo impacto sobre la calidad de vida que causa esta enfermedad. "Los pacientes con acné presentan un índice de paro laboral que duplica al de aquellas personas que no padecen la enfermedad", reconoce.

Según datos del Grupo FORACNÉ, son muchos los jóvenes que permanecen encerrados en casa los fines de semana "por vergüenza a mostrar su cara", una situación que contribuye a agravar sus problemas de autoestima. A este respecto, el Dr. Moreno recuerda que "un 60% de los pacientes reconoce haber sido motivo de burla por su acné, un 40% sostiene haber renunciado a actividades sociales y un 38% afirma tener dificultad para relacionarse con el sexo opuesto".

Además de concienciar a la sociedad acerca del gran impacto psicológico que causa el acné, el Grupo FORACNÉ tiene como objetivo prioritario "coordinar un foro para atender las demandas de los pacientes, aportando tratamientos actuales consensuados y estableciendo normas y pautas unificadas que redunden en el beneficio del enfermo", según señala la Dra. Montserrat Pérez, coordinadora del GRUPO FORACNÉ, miembro de la Global Alliance y dermatóloga de la clínica Moragas de Barcelona. "Además, nuestra intención es que el grupo marque directrices a los colegas interesados en esta patología y pueda también coordinar a otras especialidades relacionadas con el acné", ha apuntado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024