Grupo Respiratorio Internacional del Asma | 10 JUN 08

Asmáticos fuera de control

Dos de cada tres enfermos no cumplen correctamente el tratamiento prescrito.

CARMEN GIRONA  -  Madrid
 
EL PAÍS

Sufrir asma no impide llevar una vida normal y plena, incluida la práctica de un deporte, si se sigue el tratamiento indicado. Sin embargo, dos terceras partes de los pacientes no están bien controlados y más de la mitad incumple el tratamiento que el médico le ha prescrito. Unas veces por falta de formación, otras porque el paciente niega la enfermedad, a veces por fobia a los corticoides, el resultado es un muy deficiente control de esta dolencia crónica que inflama los bronquios.

El problema no es menor. El asma afecta en España a más de dos millones de adultos y a medio millón de niños, con un coste de 1.672 millones de euros al año, a razón de unos 2.000 euros por paciente. "Todavía es una enfermedad estigmatizada. Pacientes adultos, padres y niños asmáticos tienen cierto miedo de decir que sufren esta dolencia. Por tanto, el primer paso para cumplir el tratamiento es asumir el asma como se asume una diabetes o cualquier otra enfermedad crónica", afirma Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Además, se produce un mal uso de lo inhaladores: "Muchos de los adolescentes no los utilizan por vergüenza. Los adultos, en cambio, abandonan la terapia porque se cansan o por miedo a los corticoides, una fobia que no está justificada. En primer lugar, porque los fármacos tienen que cumplir su función y, además, no es lo mismo tomar corticoides intramusculares u orales que inhalados, que son dosis mucho más bajas", añade.

Los síntomas de la enfermedad -tos, dificultad respiratoria y ruidos del pecho- son sólo la punta del iceberg. Lo que subyace debajo es una obstrucción y una hiperreactividad bronquial, es decir, una reacción exagerada del bronquio al aire frío, a las infecciones, a los cambios de temperatura y al humo del tabaco, que cursa como una inflamación bronquial.

El asma presenta una gran variabilidad. No hay dos enfermos iguales porque el proceso puede tener una intensidad leve, moderada o grave, puede ser intermitente o persistente y de carácter alérgico o no alérgico. Los expertos consideran que el asma está controlado cuando el médico administra la terapia adecuada y el paciente cumple todas las indicaciones, tanto en etapas de crisis como de mantenimiento.

Según una encuesta internacional presentada a primeros de mayo en la que han participado 1.800 pacientes de nueve países, incluido España, uno de cada tres reconoce que no sigue la medicación de acuerdo con las indicaciones del facultativo. El principal incumplimiento es el abandono del tratamiento en cuanto remiten los síntomas. Muchos pacientes creen que no es una enfermedad tan grave como para tomar la medicación de forma continuada. En concordancia con ello, más de la mitad de los asmáticos españoles describen su asma como ocasional, mientras que sólo el 17% la considera una dolencia crónica.

Las consecuencias de esta actitud se dejan sentir pronto. El trabajo, desarrollado por el Grupo Respiratorio Internacional del Asma (IPCRG, en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Médicos de Familia, constata que dos de cada tres afectados perciben que el asma le impide llevar una vida totalmente normal, que les afecta a la hora de hacer ejercicio o de dormir y que interfiere con sus actividades de ocio. La investigación también desvela que los enfermos no conocen bien su dolencia, y, de hecho, muchos afirman que les gustaría saber más sobre los desencadenantes del asma, cómo actuar ante una crisis y cómo prevenirlas. Lo que más preocupa a los enfermos, según el trabajo, es la manera en que les afectará el asma en el futuro y la posibilidad de sufrir un episodio crítico (www.theipcrg.org).

A Giovanna Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes, no le ha sorprendido el alto índice de incumplimiento de los tratamientos. Estudios comparativos sobre la situación en distintos países ponen de manifiesto que existe un desequilibrio entre la percepción del asma que tiene quien lo padece y la que tienen los especialistas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024