Asociación Americana de la Diabetes | 10 JUN 08

Ganar peso es un buen síntoma en pacientes diabéticos tipo 1

Un estudio con una duración de más de 20 años concluye que los pacientes que engordaron durante ese período se presentaron un menor riesgo de muerte que el resto.

Aumentar de peso a lo largo de los años podría ser un buen síntoma para los pacientes con diabetes tipo 1, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh que se ha hecho público durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes, que se celebran estos días en San Francisco (Estados Unidos). El estudio siguió a 655 pacientes con diabetes tipo 1 durante 20 años y descubrió que aquellos que ganaban peso con el tiempo tuvieron menos probabilidades de morir durante el período de estudio.

Los resultados están basados en participantes del Estudio de la Epidemiología de Complicaciones por Diabetes de Pittsburgh, un estudio prospectivo a largo plazo que comenzó en 1986. Los pacientes, con una media de edad de 28 años cuando comenzó su participación y 44 años a su finalización, fueron diagnosticados de diabetes tipo 1 entre 1950 y 1980.

Los investigadores midieron el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura y evaluaron su IMC cada dos años durante el período de estudio. A lo largo del seguimiento se produjeron 147 fallecimientos.

Los resultados muestran que los pacientes cuyo IMC aumentó durante el estudio entre 2 y 11 puntos (aproximadamente entre 4,54 y 24,95 kg), tuvieron una tercera parte menos de probabilidades de morir que aquellos con aumentos más pequeños en su IMC. Esto indica, según los investigadores, que el aumento de peso podría proteger a las personas con diabetes tipo 1 de una muerte prematura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024