European Academy of Allergology and Clinical Immunology | 10 JUN 08

Reacciones cutáneas, principal motivo de consulta al alergólogo

La prevalencia de este tipo de alergias está aumentando en la población europea, sobre todo los casos de dermatitis atópica y urticaria.

Uno de cada dos pacientes que acude a un Servicio de Alergia en Europa lo hace por una reacción en la piel, según han manifestado especialistas reunidos en Barcelona, en el Congreso de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI).

La reacción cutánea de origen alérgico ha aumentado en la última década. Según la Dra. Consuelo Martínez Cocera, de la Universidad Complutense de Madrid, la alergia cutánea constituye un grupo de patologías importante en la práctica clínica por la frecuencia en la que se presenta en la población general y porque "con cierta frecuencia provocan procesos crónicos o irreversibles".

Entre las causas del incremento de la prevalencia de la alergia cutánea -principalmente dermatitis atópica y la urticaria- en la población europea, los expertos apuntan a los productos de higiene corporal que pueden ser agresivos para la piel, la utilización de perfumes que dañan la piel o el abuso de determinados fármacos.

La principal característica común en los pacientes afectados por una alergia cutánea es el deterioro en su calidad de vida, que es percibida como la "peor", al ser comparada con el asma o la rinitis alérgica. Los pacientes con urticaria y angioedema familiar representan un 50% de todos los procesos de alergia cutánea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024