Serie de Conferencias | 18 JUN 08

Actualizaciones Cardio - Metabólicas II

¿Cómo predecir qué sujetos van a tener enfermedad cardiovascular en el futuro? Conferencia del Dr. Osvaldo Jasart.
Autor/a: Autor: Dr. Osvaldo Jasart 

Segunda entrega de la serie 

¿Cómo  predecir qué sujetos van a tener enfermedad cardiovascular en el futuro?

Dr. Osvaldo Jasart
Material extractado del IX Congreso Sudamericano de Medicina del Deporte, 7 al 9 de septiembre del 2006, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La cardiología se ha transformado de una especialidad puramente curativa (es decir, de tratar a los pacientes una vez que tenían la enfermedad declarada) en un ente netamente preventivo. Entonces, todos los esfuerzos y energías están concentrados en cómo hacer para prevenir estas enfermedades cardiovasculares y en cómo detectar a los sujetos con alto riesgo de padecerlas.

¿Por qué debemos desarrollar una estrategia preventiva multidisciplinaria?

Estrategia “multidisciplinaria” porque en esta tarea los cardiólogos trabajamos con otros profesionales de la salud: profesores, licenciados en educación física y deportes, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, etc.

Y desarrollamos este tipo de estrategia  fundamentalmente porque la enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte en el mundo (50% de la población mundial hoy se encuentra amenaza por este flagelo).

Sabemos además que la patología más subyacente de esta enfermedad es la ateroesclerosis, que se desarrolla de forma insidiosa durante años (desde la infancia) y ya está en grado avanzado cuando aparecen los síntomas.

En segundo lugar, la muerte, el infarto y el ACV con frecuencia ocurren súbitamente y muchas de las estrategias entonces no pueden aplicarse o son sólo paliativas.

La enfermedad cardiovascular es fuertemente dependiente del modo o estilo de vida y de los factores fisiológicos modificables, que son los conocidos como factores de riesgo. Modificaciones en estos últimos han demostrado inequívocamente que reducen la mortalidad y morbilidad, en especial en personas que no reconocen aún enfermedad cardiovascular.

A pesar de que hace muchos años que se viene hablando de estos factores de riesgo, parece increíble que aún en la actualidad haya que reforzar el concepto de la necesidad de poder manejar los mismos.

De acuerdo a proyecciones realizadas entre los años 1990 y 2020 en el mundo las enfermedades transmisibles van a ir disminuyendo y se van a ir incrementando las crónicas no transmisibles, fundamentalmente la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo II y las enfermedades cerebrovasculares.

Existe un conglomerado de situaciones que llevan tanto a la enfermedad cardiovascular como la diabetes tipo II, como por ejemplo:

- HTA
- Triglicéridos elevados
- LDL-c elevado
- HDL-c en límites bajos
- Presencia de marcadores inflamatorios
- Glucemia elevada
- Síndrome de insulinorresistencia

Lo más importante es que todos estos factores están vinculados con uno de los potenciales efectos deletéreos para la salud, que es la grasa intra-abdominal. Existen ciertas células en el organismo, como los adipocitos (preferentemente cuando están ubicados a nivel intra-abdominal), que son los responsables de muchos de los efectos negativos que suceden en nuestro cuerpo relacionados tanto con lo metabólico como con lo cardiovascular.

Los principales objetivos a alcanzar para la prevención en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida y en pacientes con alto riesgo de desarrollarla son:

El estudio de Framingham se hizo hace ya muchos años, pero hasta el día de hoy sigue brindando nueva información y datos sobre pacientes que fueron estudiados de forma prospectiva a lo largo de los años. Este trabajo permite conocer cuáles son los parámetros de bajo riesgo cardiovascular.

Estos parámetros son:

Las tablas de riesgo cardiovascular, que hoy son utilizadas por los médicos pero pueden ser aplicadas por cualquier profesional de la salud, incluyendo a los profesores de educación física, para poder interpretar con qué sujeto están trabajando y qué riesgo cardiovascular el mismo puede tener en función de: edad, niveles de colesterol, presión arterial, si es fumador o si tiene diabetes.

En base a estos parámetros a cada sujeto se le asigna un puntaje y de acuerdo al mismo uno puede conocer, con la ayuda de estas tablas, qué riesgo cardiovascular tiene de un evento duro (muerte, IAM, ACV) en los próximos 10 años.

De este modo todas las intervenciones que hagamos se harán con mayor o menos energía de acuerdo al riesgo cardiovascular que cada sujeto tiene.

Estas tablas se hicieron en Framingham, que es una ciudad de Estados Unidos y por ende se trata de una población especial, que tiene un modo de vida absolutamente diferente al que se puede tener en Europa, Sudamérica o Nueva Zelanda.

Por ese motivo los europeos consideraron que dichas tablas se adaptaban sólo en parte a ellos y desarrollaron lo que se llama “SCORE”.

El nuevo sistema de predicción de riesgo cardiovascular europeo "SCORE" nació como resultado de la combinación de datos de:

- 12 estudios de comunidades europeas,
- 250.000 pacientes recolectados,
- 3 millones de personas-año de observación,
- 7.000 eventos cardiovasculares fatales registrados

Se desarrollaron dos tablas: una de alto y otra de bajo riesgo cardiovascular, que fueron diseñadas para reflejar determinaciones basadas en género, edad, colesterol total, presión arterial y tabaquismo.

Estas tablas se aplican en base a datos europeos y como no todos los países de Europa tienen la misma prevalencia de enfermedad cardiovascular hay dos tipos de tabla: una de alto riesgo y otra de bajo riesgo, que se aplican de acuerdo al país.

Los beneficios del SCORE son:

- está basada en una amplia base de datos europea
- opera con puntos finales duros y reproducibles (por ejemplo, muerte cardiovascular)
- los riesgos de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular derivan de forma separada
- permite una versión electrónica de cálculo y múltiples versiones ambulatorias
- el test SCORE puede ser calibrado por cada país de acuerdo a sus propias estadísticas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024