Terapéutica | 11 JUN 08

Memantina para el tratamiento de Alzheimer

El tratamiento con Memantina es seguro, bien tolerado y mejora el desempeño cognitivo y funcional.
Autor/a: Dr. Berrie C Doctor's Guide Ago 2007

Introducción y objetivos

La memantina es un antagonista no competitivo de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA), a los que se une con una afinidad moderada. Es segura, bien tolerada y mejora el desempeño cognitivo y el funcionamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave. El presente estudio se correspondió con la fase abierta de extensión posterior a un estudio clínico, a doble ciego, controlado con placebo, sobre el tratamiento con memantina. La fase de extensión estuvo compuesta por un período de titulación, a doble ciego, de 4 semanas de duración y una fase abierta de terapia de mantenimiento con memantina de 130 semanas de duración. El objetivo fue evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo de la memantina y controlar la tolerabilidad durante el período de titulación y al administrar una única dosis diaria.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 1 136 pacientes ambulatorios de 50 años o más con diagnóstico probable de enfermedad de Alzheimer. Al comienzo de la fase de extensión, los participantes estaban divididos en 2 grupos: uno recibía placebo y el otro, memantina. Los 264 pacientes que habían recibido placebo tenían una media de edad de 76.9 años, en su mayoría eran mujeres y fueron distribuidos en forma aleatoria para cumplir uno de 4 esquemas de titulación de la memantina. Los 296 pacientes que habían recibido memantina tenían una media de 76.3 años y la mayoría eran varones. Fueron distribuidos aleatoriamente para cumplir 1 de 2 esquemas de dosificación del fármaco.

Las características clínicas de los pacientes incluidos en la fase de extensión fueron similares respecto del peso, el puntaje en la Mini Mental State Examination y la duración de la demencia. Todos completaron 130 semanas de terapia de mantenimiento con 10 mg de memantina divididos en 2 tomas diarias. La eficacia a largo plazo se evaluó mediante la Severe Impairment Battery (SIB) y la Alzheimer’s Disease Cooperative Study Activities of Daily Living Scale de 19 tópicos (ADCS-ADL-19). Los resultados obtenidos en los pacientes tratados con memantina fueron comparados con los asociados con la administración de placebo y con modelos de deterioro cognitivo y funcional correspondientes a pacientes no tratados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024