“American Journal of Obstetrics and Gynecology”

Peso antes del embarazo y diabetes gestacional

Un estudio norteamericano muestra el riesgo de diabetes gestacional se multiplicó en aquellas mujeres que aumentaron de peso entre 2 y 10 kilos al año durante los 5 años previos al embarazo.

Las mujeres que planean quedar embarazadas pueden reducir la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional no aumentando de peso, según indicaron los resultados de un estudio del Kaiser Permanente Medical Group (Estados Unidos).

 Las mujeres que aumentaron aproximadamente entre 2 y 10 kilos al año, durante los cinco años previos al embarazo, tenían 2,5 más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, señalaron los investigadores, dirigidos por la Dra. Monique M. Hedderson.

La diabetes gestacional, marcada por intolerancia a la glucosa que se experimenta o se advierte por primera vez durante el embarazo, puede requerir inyecciones de insulina diarias y está asociada a complicaciones fetales. Esta enfermedad normalmente se resuelve después del parto.

El equipo investigador, utilizando las historias clínicas, evaluó el cambio de peso durante los cinco años previos al embarazo de un grupo de mujeres multiétnicas inscriptas en un plan de salud en el norte de California.

En ese grupo, los investigadores identificaron a 251 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y a 204 que no y que sirvieron como control. Todas las mujeres dieron a luz a un niño entre 1996 y 1998, según informa la revista “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Los autores compararon que el cambio de peso, en contraposición a su mantenimiento estable (1 kilogramo más o menos por año), alteraba el riesgo de diabetes gestacional, después de tener en cuenta factores tales como la edad, la etnia, el número de nacimientos anteriores y el índice de masa corporal elevado.

Las mujeres que ganaron de 2,2 a 10 kilos por año tuvieron un aumento de 2,5 veces del riesgo de diabetes gestacional comparado con las pacientes con peso estable. Un aumento de 1,1 a 2,2 kilos al año estaba asociada a pequeño incremento del riesgo, mientras que la pérdida de 1,1 a 12,2 kilos anuales no alteraba significativamente el riesgo.

Estos hallazgos indican que la ganancia de peso en el período de cinco años previo al embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional, concluyeron los autores.