¡Llega el Congreso de Emergencias! | 28 MAY 08

II Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias

IntraMed entrevista a los Dres. Silvio Aguilera y Alberto Machado, autoridades del encuentro.

Con motivo de la realización durante los días 11, 12 y 13 de Junio próximo del II Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias, IntraMed entrevistó a los Dres. Silvio Aguilera y Alberto Machado dos de los responsables de la organización del encuentro internacional.

Entrevista: 

¿Cuál es el estado de la formación en Emergencias en Latinoamérica?

Dr. Aguilera: La Medicina de Emergencias ha tenido un gran desarrollo en los últimos años en Latinoamérica. En el año 2002 se funda ALACED que es la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias y Desastres y de la cual la Sociedad Argentina de Emergencias forma parte ocupando una de las vocalías. Desde entonces todos los años las diferentes sociedades científicas de los países integrantes participan conjuntamente de los Congresos que se realizan y que sirven de puntos de encuentro para intercambiar realidades de estos países en lo que a Medicina de Emergencias se refiere.

Dr. Machado: La formación en Medicina de Emergencias (ME) en Latinoamérica depende por un lado de la importancia que cada país le de a la especialidad, y por otro de los problemas del sector salud del país en cuestión. Así por ejemplo, los terremotos en Perú, o la violencia en Colombia, nos dan cuenta que las áreas de salud de esos gobiernos le brindan la importancia y estimulan el progreso y desarrollo de la especialidad, primero reconociéndola como tal, y además dándole recursos, y un papel preponderante comparado con otras especialidades. En estos países se la considera una especialidad básica, como la cirugía y la clínica. Tienen bien desarrolladas las residencias en ME desde hace años. Otros países de la región, siempre van a la zaga de los acontecimientos. En Argentina hay mucho trabajo desarrollado fundamentalmente por diferentes grupos de médicos tanto de capital como del interior (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, etc.) que se dedican a ME. Hay pocas residencias, pero año a año se abren nuevas. Lamentablemente, a pesar de ser una especialidad reconocida por la OMS, en nuestro país la ME aún no es reconocida como tal.

¿Piensan Uds. que debería considerarse -a "Emergencias"- como una especialidad médica más?

Dr. Aguilera: La Medicina de Emergencias debe considerarse, sin duda alguna una especialidad como sucede en muchos países y en algunos de ellos desde hace más de 20 años. Tiene todas las condiciones para considerarse especialidad: gran cantidad de médicos que la practican, Sociedades Científicas a nivel nacional e internacional, Congresos específicos, Programas de Residencias y Publicaciones.

Dr. Machado:Primero debe ser reconocida como especialidad. Luego el tiempo, y el aumento de la demanda de intoxicaciones, de los pacientes ancianos, los inmunosuprimidos, problemas como el abuso infantil y maltrato de gerontes, Trauma/Violencia en todas sus formas, adultos sin contención familiar, los trastornos agudos de conducta, las endemias venéreas, desastres naturales, la falta de tiempo para consultas programadas, y la disponibilidad de tener todo inmediato y a su alcance en los Departamentos de Emergencias; lentamente se valorará la ME como una especialidad básica.

¿Qué es TEME y cuáles son sus objetivos?

Dr. Machado: El TEME es el Título de Especialista en ME que otorga la SAE a quienes cumplimentan los requisitos para ser considerado especialista, como en cualquier especialidad. El objetivo del TEME es dar el reconocimiento a una gran cantidad de médicos olvidados del sistema. Para tratar de explicarlo un poco mejor: Si un médico recién recibido en la Universidad ingresa a un Servicio de un Hospital, y permanece concurriendo al mismo durante 5 años. Luego de ese período puede solicitar al ministerio de Salud que se le otorgue la especialidad. En cambio, un médico puede pasar muchos más años en Departamentos de Emergencias (DE) que nunca se lo considerará especialista, a pesar de poseer una profunda experiencia. 

¿Cuál es la trayectoria del congreso de la SAE?

Dr. Aguilera: El primer Congreso de SAE se realizó en el año 2002 y desde entonces cada dos años se organiza este evento. La cantidad de asistentes ha ido incrementándose cada año hasta tener más de 4000 inscriptos. Desde hace dos años lo organizamos conjuntamente con ACEP que es la Sociedad de médicos de emergencias de Estados Unidos. Conjuntamente se organiza el Congreso de ALACED con una gran cantidad de invitados como oradores de diferentes países de Latinoamérica tal como Perú, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Panamá y Ecuador

Dr. Machado: Este será el 4º Congreso Argentino de Medicina de Emergencias que realiza la SAE, y el 2º Interamericano con la coorganización del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP) y la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias y Desastres (ALACED).


¿Cuáles serán sus áreas temáticas centrales?

Dr. Aguilera: Es objetivo del congreso abarcar todas las áreas que incluye la Medicina de Emergencias. Esto incluye todas las patologías emergentes, urgentes y no urgentes que se presentan en los Servicios de Emergencias. También están incluidos en el programa en una forma especial los temas que hacen a la emergencia pediátrica. Uno de nuestros salones está dedicado íntegramente a la medicina de Emergencias Prehospitalaria la cual constituye un capítulo muy importante, sobre todo en nuestro país. Otro de nuestros salones incluye temas desarrollados por los invitados de habla inglesa con traducción simultánea durante los tres días.

Dr. Machado:Los temas se relacionan fundamentalmente con los problemas prevalentes en los DE. Patologías agudas respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, gastrointestinales, etc. Triage, Desastre, Medicina extrahospitalaria, Trauma, Resucitación, etc., etc., Enfoque de estos ítems tanto en adultos como en niños y ancianos también. Y temas relacionados con la problemática de los procesos de la especialidad, paciente agresivo, temas legales, violencia familiar, traslado de pacientes, etc., etc., todo el programa preliminar está en www.cime2.com.ar  

¿Cuáles serán los modos de exposición previstos?

Dr. Machado: Fundamentalmente, mesas con 3 a 5 expositores con exposiciones acotadas que permitan interacción con la audiencia. Habrá algunas conferencias de temas muy específicos, y también presentación de trabajos orales y posters.

 ¿Quiénes serán los invitados destacados que asistirán al encuentro?

Dr. Aguilera: Como mencionamos antes vendrán a exponer más de 25 profesores de Estados Unidos. Es difícil nombrar algunos sin restarle categoría al resto de los invitados. Sin duda la presencia que más se destaca es la de Judith Tintinalli quien es Profesora y Jefa del Departamento de Emergencias de la Universidad de North Carolina y autora de numerosos libros que son indispensables para la formación de los médicos que realizamos Emergencias. Otros profesores importantes que nos visitarán incluyen a los doctores Darryl Macías, Joe Lex, Francis Mencl,  Mark DeBard y los Ex presidentes de ACEP: George Molzen, Robert Suter, Frederick Blum, Brian Keaton y Robert Schafermeyer. También asistirán los Presidentes de varias sociedades científicas de emergencias de países latinoamericanos y el Dr. Lee Wallis de Sudáfrica.

¿Cuáles son las actividades previstas para el joven colega en etapa de formación?

Dr. Machado: El joven en etapa de formación podrá aprovechar todas las actividades del Congreso, ya que más del 90% de los médicos recién recibidos se relacionan inicialmente con algún área de la ME.

¿Qué otros miembros -no médicos- del equipo de salud encontrarán actividades de interés en el congreso?

Dr. Aguilera: Todos aquellos que están en contacto con la emergencia encontrarán en este Congreso temas que son de su interés. Esta población está compuesta por receptores y despachadores de Servicios de Emergencias Prehospitalarios. Profesionales enfermeros y conductores de ambulancias también encontrarán temas de su área. Rescatistas, primeros respondedores y bomberos también encontrarán en el programa una serie de temas que atraerán su atención.

Los invitamos a dejar un mensaje de convocatoria para los colegas latinoamericanos.

Dr. Aguilera: Invitamos a todos nuestros hermanos latinoamericanos que desarrollan su actividad en el campo de la Medicina de Emergencia ya sea en el hospital o en el ámbito extrahospitalario a acompañarnos en este Congreso que, por la variedad de temas que desarrolla, la calidad de los expositores nacionales e internacionales y por la posibilidad de intercambiar ideas con sus colegas generará un recuerdo inolvidable por los momentos vividos y las experiencias de saberes intercambiadas. Esta será también una excelente oportunidad para conocer el Libro de Emergencias que se presentará durante este Congreso y en el cual han escrito más de 150 profesionales de la Medicina de Emergencias.

 
Dr. Silvio Aguilera
· Medico especialista en Medicina de Emergencias
· Director Médico de Vittal: empresa de Emergencias Médicas Prehospitalaria.
· Master en Dirección de Recursos Humanos
· Secretario General del Consejo Argentino de Resucitación
· Docente del Curso Anual Universitario de Emergencias Médicas. Universidad de Morón y Sociedad Argentina de Emergencias.
· Profesor del Módulo de Emergencias de la Carrera de Especialista Universitario en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud.  Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud. Universidad Austral.
· Director del Curso Universitario de Emergencias Frecuentes. IUCEMIC
· Instructor de ACLS (Advance Cardiac Life Support)
· Presidente del II Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias
· Miembro Internacional del American College of Emergency Physicians.
· Miembro Fundador y Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias. 
Miembro del Comité de Finanzas de la Internacional Federation of Emergency  Medicine (IFEM)  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024